Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







domingo, 12 de septiembre de 2010

P I L A T E S... A L T O - R E N D I M I E N T O

P I L A T E S   /   entrenamiento de  A L T O - R E N D I M I E N T O

¿Habrá P i l a t e s de Alto Rendimiento / estará considerado dentro del grupo de la ciencia deportiva, entrenamiento de alto nivel y el fitness elite?.

Alto Rendimiento se compone de áreas de trabajo destinados a la mejora del entrenamiento y el rendimiento deportivo. Los temas que cubre la palabra ALTO RENDIMIENTO son los relacionados con la mejora del entrenamiento, el fitness y la competición deportiva, lo cual tiene que ver con: psicología, nutrición, lesiones y por supuesto todos aquellos relacionados con los componentes del fitness (Velocidad, resistencia, flexibilidad, composición corporal, fuerza y salud del deportista), por lo tanto el P I L A T E S esta dentro del juego.

A todas las personas que quieran estar en forma con su cuerpo y su mente se les recomienda practicar P I L A T E S, por supuesto que también incluye a las que están interesadas en un Alto rendimiento físico.

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico, con ejercicios destinado a reforzar y tonificar los músculos, mejorar la postura, aumentar la flexibilidad y el equilibrio.

Para Joseph Pilates, su creador, el “equilibrio entre el cuerpo y la mente es la base para obtener una perfecta forma física y mental” (Pilates, 1934). Además, la coordinación entre estos aspectos permite al individuo obtener el máximo rendimiento con el mínimo gasto de energía física y mental. Este método permite desarrollar una condición física general a través del fortalecimiento de la zona central del cuerpo, lo cual aporta tener un mayor control del mismo.
Otras de las cualidades del Pilates es el fortalecimiento de la musculatura más profunda que estabiliza nuestro cuerpo, tan necesaria en casi todas las prácticas deportivas.

Desde hace unos años deportistas de elite están incorporando el Método Pilates en sus rutinas porque han descubierto que mejoran su rendimiento deportivo y sobre todo previenen lesiones deportivas.

El Método P I L A T E S, restablece el equilibrio muscular, flexibilizando y fortaleciendo la musculatura más débil existente en deportes asimétricos como por ejemplo el tenis, golf.

Los primeros deportistas que utilizaron el Método Pilates para mejorar su rendimiento fueron los bailarines y gracias a ellos el Pilates no cayo ene le olvido cuando Joseph Pilates murió.

Existen revistas como la Revista Internacional ALTO RENDIMIENTO la cual es una publicación mensual sobre deporte y actividad física, que publica trabajos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo, buscando encontrarán interesantes publicaciones sobre P I L A TES y su relación con el ALTO RENDIMIENTO.

ALTO RENDIMIENTO tiene que ver con rigor metodológico de diferente naturaleza para los propios deportistas.

Considero que este tipo de acondicionamiento físico debería incluirse en la Educación Física y el Deporte Escolar. Este método, esconde una educación corporal que no sólo persigue trabajar la musculatura superficial y profunda sino que fundamentalmente enseña a sentir el cuerpo y a saber manejarlo correctamente.

“Pilates” esta aconsejado para cualquier edad, tanto para jóvenes de vida sedentaria y personas mayores que deben combatir la rigidez de su cuerpo, como para cualquiera que no tenga una contraindicación médica puede practicarlo. En varios países, es habitual que se lo utilice como técnica de rehabilitación en pacientes que han sufrido un accidente, especialmente cuando la lesión se localiza en la columna, rodilla o clavícula. Se ha demostrado que también ayuda a superar lesiones deportivas y a combatir la osteoporosis.

P I L A T E S puede ser una guía para la mejora del rendimiento físico.

Pilates es un método seguro y efectivo que aporta los beneficios de los estiramientos, la fuerza y el control; asimismo, los efectos regenerativos que proporciona lo convierte en un método idóneo para todo tipo de práctica deportiva.

Con Pilates aprenderás el modo de alcanzar una forma física con una confianza renovada en tus habilidades, mejorar tu físico y reforzar tu rendimiento, sea cual sea tu deporte o nivel.

Se recomienda incluir la rutina tradicional de Pilates en tu lista de actividades diarias….así como el entrenamiento específico para el deporte que más te apasione: deportes de raqueta, natación, ciclismo, esquí, golf, etc., dando especial atención a los grupos musculares y a las lesiones más comunes asociadas con cada uno de los deportes.

En una entrada pasada titulada P I L A T ES Y L O S F A M O S O S (http://caobapilates.blogspot.com/2010/09/pilates-y-los-famosos.html), habíamos comentado sobre el trabajo increíble de Mari Winsor. A continuación se comparte con ustedes algunos comentarios hechos por clientes de esta increíble instructora…quien gracias a ella el método Pilates ha cobrado tanta importancia en la conciencia popular, tanto que se ha convertido en el fenómeno estrella de la industria del ejercicio:

• Elisabeth Berckley : "Ejercitarme con Mari Winsor y con la técnica Pilates me ha demostrado que ésta es la mejor gimnasia para mi cuerpo, mente y alma."
• Marisa Tomei : "Pilates estira y adelgaza mi musculatura y la ejercita mucho más que cualquier otra gimnasia que haya practicado jamás. Mari Winsor me ha dejado en muy buena forma para mi próxima película".
• Lela Rochon : "Antes de hacer ejercicio con Mari Winsor, me dolía la espalda y ni siquiera llegaba a tocarme los dedos de los pies. Ella me ha ayudado a adquirir una buena forma física".
• Patrick Swayze: "He utilizado el método Pilates durante muchos años... Es el mejor sistema que he descubierto para fortalecer los músculos sin sobrecargar las articulaciones. Mari Winsor posee un sistema que estira, tonifica y estiliza los músculos por oposición a los músculos tensos y gruesos".
• "Pilates me ha ayudado a recuperar la salud, a aumentar mi flexibilidad y mi fuerza en general". Jasmine Guy.
• Danny Glover : "Practicar el método Pilates con Mari Winsor todas las noches durante el rodaje de Arma Letal IV fue fundamental para mantenerme fuerte y en forma para la película".
• Melanie Griffith : "Pilates ha cambiado mi vida".
• Vanesa Williams : "Pilates es la mejor gimnasia para mí, porque no tensa la espalda. No consiste en desarrollar los músculos, los estiliza de una forma que resulta imposible con otro método de ejercicio. Como bailarina, he descubierto que es el mejor medio para mantenerme en forma".
• Courtney Thorne Smith: "Soy una ávida deportista desde hace más de diez años y, en el pasado, luchaba por combatir la tensión muscular y la fatiga. Mari Winsor me ha enseñado que puedo tonificar, fortalecer y estirar el cuerpo al tiempo que lo trato con amabilidad y respeto. ¡Gracias, Mari!.
• Jaime Lee Curtis: "La gimnasia Pilates de Mari Winsor es el único programa de ejercicios que ha transformado verdaderamente mi cuerpo y me ha hecho sentir de maravilla".

Considero que como se dice que los artistas de la escena se alimentan de aplausos, así los instructores de P I L A T ES deberían alimentarse diariamente de este tipo de comentarios. Eso los haría crecer más que ningún medio de comunicación.

REFERENCIAS:
http://www.altorendimiento.net/sobre-nosotros.html
http://www.metodotriattes.es/Pilates/pilates_depor/pilates_depor.html
http://www.facebook.com/note.php?note_id=22501604719
• Alto rendimiento 1 - http://www.facebook.com/note.php?
znote_id=22501604719http://www.facebook.com/note.php?note_id=22501604719
- http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%201/V02_1_6.pdf
• Alto rendimiento 2 -http://www.ejerciciospilates.es/
• Alto rendimiento 3 -http://juandiscplay.blogspot.com/2009_05_01_archive.html
• Alto rendimiento 4 - http://www.yinyangperu.com/pilates_teoria.htm
• Alto rendimiento 5 - http://metodopilatesreformer.blogspot.com/

A N Á L I S I S P O S T U R A L

A  N  Á  L  I  S  I  S           P  O  S  T  U  R  A  L

A C É R C A T E - D E C Í D E T E - ESCULPE TU CUERPO - ESCÚCHALO


Hoy platicaremos sobre un interesante texto llamado "Getting Comfortable with Postural Analysis", escrito por David Kent, LMT, NCTMB. Inicia comentándonos que la palabra "postura" se deriva de la verbo latino "ponere", que significa "poner o lugar ". La palabra" análisis "viene de la palabra griega "analýein", que significa "romper". Por lo tanto, el análisis postural es simplemente el proceso de desmembrar al cuerpo para determinar donde debe estar "Poner o colocar". En este artículo se propone a los profesores o instructores de cualquier tipo de acondicionamiento físico, revisar la posición del cuerpo del cliente con el fin de realizar un análisis postural de pie (estático), de modo que partiendo de esto pueda diseñar clases más personalizadas.

La realización de un simple análisis postural básico puede ser de gran ayuda para detectar problemas serios de descompensaciones y patologías de espalda y visitar al especialista.

La búsqueda de estos patrones musculares nos servirá (como profesionales) de gran ayuda a la hora de programar las sesiones y entrenamientos con el claro objetivo de mejorar la higiene postural y, en consecuencia, la calidad de vida.

Toda persona con inquietud por mejorar su salud, su figura, su calidad de vida, etc, debe cerciorarse que su entrenador le realice un análisis postural antes de comenzar a realizar actividad física.

P I L A T E S es recomendado para TODOS, por ejemplo:

-Hombres y mujeres que por sus responsabilidades laborales no pueden asistir a un gimnasio. Ya que PILATES cada vez hay más estudios de PILATES especializados, con horarios flexibles. Y también considerar la opción de trabajar desde tu casa con una rutina diseñada por una persona certificada.

-Hombres y mujeres que no tienen la suficiente fuerza de voluntad para seguir un programa de actividad física constante y se preocupan por su salud. Ya que PILATES a través de la respiración trabaja tu fuerza de voluntad.

-Personas con necesidades especiales: Problemas de espalda, Hipertensos, Enfermedades Osteoarticulares, Diabéticos, Embarazadas, Cardiópatas, Asmáticos, Osteoporosis,....siempre bajo la supervisión de su médico, siguiendo las indicaciones que este le dé por escrito.

-Hombres y mujeres que deseen o necesiten una asistencia personalizada, pues es la especialidad de PILATES.

-Personas que deseen recuperar la forma después de una lesión.

-Personas que busquen mejorar su rendimiento deportivo en su deporte favorito (tenis, pádel, golf, etc).

-Deportistas que buscan encontrar su máxima forma físico-deportiva.

Una simple observación en el plano frontal anterior de la posición de cabeza, hombros, clavícula, pelvis y crestas ilíacas y otra en el plano sagital respecto a las curvaturas de espalda nos servirán para detectar problemas de escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis (cervical o lumbar) o incluso alteraciones de cadera u otras articulaciones. En caso de ver alguna de ellas, el alumno/cliente/compañero debería acudir de inmediato a un médico o fisioterapeuta antes de iniciar una clase de P I L A T E S.

Las primeras sesiones se utilizarán para realizar una valoración general, tanto a nivel postural como funcional de cara a la actividad física.

El análisis postural nos aportará información sobre los posibles desequilibrios o debilidades musculares, o actitudes posturales de cara a la vida diaria, aportando más información sobre el alumno, para completar un programa más personalizado todavía.

Los instructores de P I L A T E S valoraremos la salud articular y neuromuscular del alumno, la capacidad de controlar y mover la gran mayoría de las articulaciones de nuestro organismo, dado que será de vital importancia de cara a la planificación de las futuras sesiones. En la primera charla – entrevista – visita que tenga el interesado en practicar P I L A T E S deberá proporcionar toda la información sobre su salud en general, siendo sincero, ya que de ahí se partirá en el análisis de la movilidad-flexibilidad, limitaciones, fuerza, y por supuesto en el diseño de clases que le favorezcan.



Referencias:

http://www.vitonica.com/anatomia/analisis-postural-basico-sirve
http://www.gorkaipinza.com/postural.php
Análisis postural 1 - http://www.dcbetterhealth.com/SWAPPID/100/SubPageID/9004
Análisis postural 2 - http://www.belfastbackcare.com/index.php?/posture-analysis-in-belfast.html
Análisis postural 3 - http://www.tapestryliferesources.com/massage.htm
Análisis postural 4 - http://cbppatient.com/learn-chiropractic-care/four-steps-to-better-health-through-quality-chiropractic-care/