Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







domingo, 12 de diciembre de 2010

Enfermedades especiales 2

Capsulitis adhesiva (hombro congelado)

Si usted no puede mover su hombro del mismo modo en que solía hacerlo, usted podría tener capsulitis adhesiva. Cuando le duele mover el hombro, o no tiene igual movilidad en su hombro como antes, es posible que su hombro se le haya "congelado". Por causa de ello los médicos a veces se refieren a este problema como "hombro congelado".

La articulación de su hombro se "congela" cuando el tejido conectivo del hombro se contrae y esto restringe el movimiento de la articulación. Con frecuencia, la capsulitis adhesiva se produce después de un tiempo de que  ha estado menos activo por causa de otra lesión tal y como una lesión del manguito rotador, de un brazo roto o de la recuperación después de una cirugía.

Los términos capsulitis adhesiva, periartritis, fibrosis subacromial, artritis acromioclavicular, tendinitis bicipital, tendinitis del manguito rotador, etc. son cuadros clínicos que forman parte del hombro congelado. El tratamiento es el que corresponde al hombro congelado, por esta razón se toman como sinónimos.

El hombro congelado, como cualquier otra enfermedad, no puede analizarse en forma independiente del resto del organismo.

En realidad no se congela, simplemente no se mueve. Si usted no usa su hombro lo suficiente porque le duele al moverlo, o si lo usa del modo incorrecto, su hombro desarrollará tejido cicatrizal que impide que el hombro se mueva mucho. Su hombro puede atravesar por varias etapas a medida que el tejido cicatrizal se forma y puede mejorar por cuenta propia.

El término médico describe en esta condición – adhesiva que quiere decir pegajosa, y capsulitis cuyo significado es la inflamación de la cápsula articular. Se piensa que muchos de los síntomas son debidos a que la cápsula se va inflamando y adheriendo, convirtiendose en una articulación rígida y difícil de moverse. No es la misma situación que la artritis, por lo general ninguna otra articulación ha de verse afectada.

1.La etapa dolorosa. Al comienzo, el hombro le puede doler y usted puede sentirlo rígido. Luego, le puede dar mucho dolor en el mismo. Esta etapa puede durar cerca de tres a ocho meses.

2.La etapa adhesiva. Durante la segunda etapa, es probable que usted no tenga tanto dolor, pero su hombro se le sigue poniendo más rígido. Esta etapa usualmente dura cerca de cuatro a seis meses.

3.La etapa de recuperación. La etapa final, que usualmente dura cerca de uno a tres meses no es muy dolorosa. Se hace demasiado difícil mover el hombro inclusive un poco. Luego, después de un tiempo, la rigidez desaparece. Usted puede mover el hombro nuevamente. A pesar de que usted puede no recuperar por completo el movimiento de su hombro, usted deberá ser capaz de hacer muchas más actividades. A medida que el movimiento de su hombro aumenta usted puede todavía tener dolor a ratos.

El túnel carpiano

El túnel carpiano es un túnel angosto formado por huesos y otros tejidos de la muñeca. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar síndrome del túnel carpiano. También tiende a ser hereditario (lo cual significa que puede afectar a los miembros de una misma familia).

Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano le ayuda a mover los dedos pulgares y los primeros tres (3) dedos de cada mano. Una lesión en la muñeca, tal como una fractura, también puede ser la causa del síndrome del túnel carpiano. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano es también frecuente durante los últimos meses de embarazo.

El síndrome del túnel carpiano ocurres cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el túnel carpiano se hinchan o inflaman y presionan contra el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede traer como consecuencia el síndrome del túnel carpiano. Es más frecuente en las personas que tienen trabajos como por ejemplo: quienes usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Las aficiones (pasatiempos) tales como jardinería, bordado, golf y remo a veces pueden ocasionar estos síntomas.

La fascia plantar

La fascia plantar es una banda de tejido —muy parecida a un tendón— en la planta del pie. Comienza en el talón y va a lo largo de la planta del pie. Se une a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana ("bola del pie"). La fascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco de su pie. Si la banda es corta usted tendrá un arco alto, y si es demasiado larga usted tendrá un arco bajo o lo que alguna gente llama pie plano. Una capa de grasa en su talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar. La lesión en la fascia plantar puede causar dolor en el talón.

La fascitis plantar es una afección común, caracterizada por dolor severo en la parte inferior del calcáneo, que se agrava por la carga de peso y se convierte de forma progresiva en frecuente incapacidad, con evidencia de espolón en más del 60 % de los pacientes.1-6 Numerosos factores inciden en la aparición del dolor en el talón, como el sobreuso funcional, las enfermedades degenerativas, las enfermedades inflamatorias, las enfermedades metabólicas y otras.

El manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de tendones aplanados que rodean la articulación del hombro. Estos tendones se originan de cuatro músculos que se insertan en la escápula, que son el supraespinoso, infraespinoso, el redondo y subescapular. La función de estos músculos es , como su nombre lo indica, rotar el brazo sobre el hombro. Sin embargo, muchas veces al hablar del manguito rotador nos referimos específicamente al tendón del músculo supraespinoso, que es el que más frecuentemente se ve involucrado en problemas dolorosos.

El tendón superior del manguito rotador es el supraespinoso, y pasa por debajo de un hueso llamado el acromion, por un espacio llamado por lo tanto subacromial. Este espacio en algunas personas es muy pequeño, y se hace más pequeño cuando la persona levanta el brazo, de manera que el acromion presiona al supraespinoso y la bursa ocasionándoles inflamación. Cuando la inflamación es crónica se forma el cuadro llamado pinzamiento subacromial.

Síndrome de la salida torácica

La salida torácica es un espacio entre la caja torácica y la clavícula. Este síndrome se refiere a la reducción del espacio disponible para las terminales y vías de los sistemas nervioso y/o circulatorio.

El término de síndrome de la salida torácica llamado a también trombosis de esfuerzo, síndrome escaleno, abarca diversos trastornos clínicos que se producen como consecuencia de la compresión intermitente o persistente de los distintos elementos que salen del tórax hacia el brazo; por lo cual puede haber síntomas vasculares, neurológicos o combinados. Este síndrome también se clasifica en tres subgrupos según resulten afectados por la compresión las estructuras nerviosa, venosa o arterial.

Compresión neurológica: es el más frecuente, responsable del 95% de los casos. Se debe a la compresión del plexo braquial por anormalidades óseas y tisulares en las fibras nerviosas que se extienden entre el escaleno anterior y el medio.

Compresión venosa: es el más frecuente de los vasculares y se observa en el 3-4% de los pacientes con el síndrome de Paget-Schrötter. Consiste en una trombosis que puede ser primaria o secundaria, por lo que esta condición es también llamada trombosis de esfuerzo.

Compresión arterial: representa el 1-2% de los casos y está asociado a las complicaciones más serias con isquemia del miembro superior que puede conducir incluso a la pérdida del mismo

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares se refiere a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término técnicamente se refiere a cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular. Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamiento similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, cirujanos vasculares, neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema del órgano tratado.

Aunque con frecuencia se piensa que son el mismo padecimiento, las enfermedades cardiacas y cardiovasculares son distintas e involucran a diferentes partes del cuerpo.

REFERENCIAS:

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/374.html

http://www.abcfisioterapia.com/fisioterapia-capsulitis-adhesiva.html

http://www.dolor-pain.com/hombro.html

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/pain/disorders/023.html

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/140.html

http://demedicina.com/fascitis-plantar/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2005000100006

http://www.tutraumatologo.com/pinzamiento.html

http://www.centrotraumatologico.com/hombro.htm

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1589

http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?index=3865&lang=2