Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los maestros de primera generación de Pilates


PILATES Y los profesores de la primera generación de Pilates:

• Ron Fletcher

• Carola Trier

• Eve Gentry

• Lolita San Miguel

• Romana Kryzanowska

• Kathy Grant.

¿Cómo fueron los comienzos de los Pilates?

Joseph P I L A T E S falleció en el año 1967, a los 87 años. Tras su muerte no dejo testamento ni sucesor que continuara con su trabajo, sin embargo, debido a la notoriedad y efectividad de su técnica, Clara, ya su esposa, se encargo de mantener funcionando el estudio de Nueva York. Clara continuó con la enseñanza y manteniendo el Estudio durante tres años, hasta que se retiró en 1970. En esta fecha, aparecen dos personas importantes para el futuro desarrollo del método. Clara fallece en 1976 o 1977.

Por una parte, Clara pide ayuda para continuar con el legado del método a Romana Kryzanowska, una de las alumnas predilectas de Joseph Pilates desde la década de los 40’s, quien continua transmitiendo el método en su forma más clásica como directora. Actualmente es una anciana octogenaria que sigue dando conferencias y seminarios por EE.UU.

En el ámbito legal, Clara contará con el asesoramiento de John Steel, abogado, estudiante del método y amigo de la familia Pilates.

Otros estudiantes fueron abriendo sus propios estudios, esta primera generación combinaron las enseñanzas que recibieron de su maestro con sus propias interpretaciones y continuaron desarrollando la técnica.

Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos de los primeros, Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York, para enseñarlo.

Junto con Ron Fletcher, quien dio un salto explosivo. Fue un profundo conocedor del método, quien incorporó muchas e importantes innovaciones, sin dejar de lado la parte filosófica del método. Fletcher fundó un estudio en Beverly Hills en 1970 que sería el origen del reconocimiento del método entre los actores de Hollywood, y la psicoanalista Mary Bowen, que abrió su estudio en 1975, son denominados “los mayores” (the elder), por la organización a la que pertenecen, la Pilates Method Alliance. El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates. También son consideradas elders, aunque no pertenezcan a esta organización, Romana Kryzanowska y Mary Pilates, sobrina de Joseph Pilates.

En Nueva York, y en otras ciudades del mundo, el crecimiento de esta técnica se debe a otros profesores, alumnos directos de Pilates o de segunda generación, que han contribuido a la expansión del método por todo el mundo recordemos, por ejemplo, a Romana Kryzanowska, Carolla Tryer la única de los alumnos de Pilates que abrió un estudio en vida de éste y con su aprobación, Kathy Stranford-Grant, Mary Bowen, Lolita San Miguel, la bailarina Eve Gentry que ya a comienzos de los años sesenta enseñaba el método en la Universidad de Nueva York y que posteriormente abrió su propio estudio en Santa Fe, Nuevo México, el bailarín Bruce King, que abrió un estudio en Nueva York a mediados de los setenta y otros discípulos de la primera generación.



Lolita San Miguel. La Maestra Lolita San Miguel lleva 52 años en Pilates y 62 en danza, es una de las autoridades más importante de Pilates en actividad, conoce todo el desarrollo de la técnica a nivel mundial, participa de Pilates on Tour de Balanced Body University difundiendo el Pilates por el Mundo, su visión es de vanguardia. Nos comenta en una entrevista que: “Como Pilates Master, estoy consciente del legado que he recibido de Joseph y Clara Pilates. Estoy consciente de la enorme responsabilidad que conlleva este privilegio. Yo serví de aprendiz primero de Carola Trier, una Pilates Master entrenada por Joseph Pilates y su primera discípula en abrir un estudio de Pilates independiente. Después de muchos años de entrenamiento, y habiendo sido certificada por ella, me convertí en aprendiz nuevamente, esta vez con los Grandes Masters Joseph y Clara Pilates, los creadores del Método, quienes me certificaron en un programa intensivo de 520 horas, 20 horas a la semana por seis meses. Cuando recibí su certificado había estado estudiando el Método por nueve años. Yo nunca he parado de aprender y siempre estoy deseosa por saber los últimos desarrollos del Método.” “En mi opinión, para llegar a ser un Pilates Master, se debe ir mas allá de la mera competencia, más allá de la certificación, más allá del conocimiento de la anatomía, terminología de Pilates, los ejercicios y conocer los diferentes equipos. Se debe someter a un tipo específico de entrenamiento (como se hace en las artes marciales) y servir como aprendiz por cierto tiempo con un verdadero Pilates Master con sabiduría y mucha experiencia en el Método.”  MIAMI – NUEVA YORK – DUSSELDORF, AHORA EN SANTIAGO DE CHILE Y EN ESPAÑOL PILATES MASTER MENTOR PROGRAM LOLITA SAN MIGUEL. Certificado de Oro del Pilates Method Alliance, considerada una de los cinco “Elders” activas actualmente y la única viva de los instructores certificados de puño y letra por el mismo Joseph Pilates.

Kathy Grant

La comunidad Pilates ha perdido a uno de los maestros de la "primera generación", se nos fue  Kathy Grant el 27 de mayo de 2010, falleció a los 89 años.
Fue una bailarína, coreógrafa y protegida de Joseph Pilates, Kathy enseñó el Método Pilates hace más de 50 años, y más recientemente en la New York University, Tisch School of the Arts.

Kathy Grant es entre un pequeño grupo de Ancianos Pilates que estudió directamente con el Sr. Joseph Pilates. A raíz de una doble operación de rodilla, Kathy Grant fue guiada a Joseph Pilates que usó el Presidente de Wunda ampliamente por su operación de rodilla.
Kathy comenzó a dar clases de Pilates en 1957 en el estudio de Carola Trier, en la calle 56 en Nueva York. Enseñó en Henri Bendel 1973 a 1988, y mantuvo una posición en la facultad en la Escuela Tisch de las Artes en Nueva York desde 1988.

Ron Fletcher. El es un ejemplo de bailarin que estudió con Jo Pilates y Clara Pilates además de Martha Graham en Danza. Como resultado de su extenuante trabajo dentro de la técnica de danza Graham tuvo problemas con su rodilla, lo que en última instancia lo llevó a conocer a Jo Pilates y a estudiar contrología (como llamó Joseph Pilates su técnica). Después de haber sido recomendada una cirugía riesgosa, teniendo en cuenta que hablamos de un bailarín, Ron Fletcher encontró el elemento que le faltaba por dominar y así, recuperar las deficiencias ocasionadas a su rodilla y sobresalir exitosamente en producciones de broadway, más adelante abriría un estudio en Los Angeles de Contrología del cuerpo. Poco a poco fue mezclando sus conocimientos lo que lo llevó a crear una técnica evolucionada dentro del concepto y elementos de Pilates llamada posteriormente Ron Fletcher work, dentro del cual existe el trabajo con toalla además de trabajo en piso, y una técnica llamada de respiración persuasiva.  


"Nosotros todos somos milagros. Lo que hagamos con el milagro es nuestra desición"– Ron Fletcher

Entre la bibliografía recomendada donde se puede encontrar más información sobre Pilates:

Your Health: A corrective System of Exercinsing That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education (1934) by Joseph H. Pilates and Judd Robbins (Editor).

Pilates' Return to Life through Contrology. (1945) Joseph H. Pilates, William J. Miller, Judd Robbins (Editor) (contains a set of 34 classic Pilates mat Exercises)

Paredes Ortiz, Pablo; Manual de Pilates, Editorial Paidotribo, Badalona, 2007. ISBN 978-84-8019-913-1

Muirhead, Malcolm; Total Pilates, Pearson Educación, Madrid, 2004. ISBN 84-205-4318-7


Referencias: