Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







jueves, 15 de julio de 2010

EXPLORACIÓN / SENSACIONES DE LA FLEXION DE CADERA Y ACTIVACIÓN DEL PSOAS

En esta ocación les compartiré mis reflexiones de mi exploración... después de haber estudiado la anatomía de la cadera:
Imaginé cuando flexionaba la cadera, como la cabeza del fémur giraba hacia atrás y hacia el espacio  óseo donde es posible girar hacia adelante, pensando que estaba cubierto de brillantes bailines aperlados y opalescentes. Estas imagenes, provocaron una sensacion de suavidad, y libertad, mientras más tiempo invertía en esto, más amplio era el movimiento y menos tenso.
Dentro de la cavidad con esta imagen estimulé el "ahuecamiento" de la cadera, que como nos compartió nuestra maestra Candia,  de acuerdo con Francisca García especialista en Técnica Klein, es la sensación de la activación del psoas durante la flexión.
Me parece que esta imagen es sumamente útil para mantener la pelvis neutra, especielmente porque en lo personal tiendo a la retroversión, y cuando por ejemplo paso largas horas sentada frente a la computadora, termino con vibraciones involuntarias como si algún nervio estuviera agotado y los músculos cansados.
Prosegui mi exploracion imagninando la activación de los gluteos en concéntrico e intente alargar el psoas excéntricamente, sin embargo, fue lo más sencillo, disfruté percibir cómo durante la extensión de cadera, la cabeza del fémur gira hacia adelante y el acetábulo hacia atrás, es una imagen muy clara, después de ver imagenes anatómicas y estudiar estos músculos....este es uno de los trabajos más efectivos que puedo recomendar, el apoyarse de imagenes para suavizar el movimiento =  ) .



-  -  -  C o m o    u n    p e z    e n    e l   a g u a  -  -  -
MÚSCULOS DE LA RODILLA
Hay que reconocer que aunque intentemos ver y analizar el cuerpo en partes separadas, la totalidad del ser y las conexiones se imponen. En esta ocasión lo que trabajaremos es el enfoque en la maravillosa articulación de la rodilla, pero recordemos que muchos músculos que mueven a esta articulación tienen injerencia directa con la de la cadera y viceversa  =  )

Te invito que mientras lees, descubras cómo a veces un mismo músculo puede tener varias funciones en una misma articulación e incluso en otras... concentremonos en la rodilla.


BÍCEPS CORTObíceps femoris caput brevis
Origen - Es uno de los haces del bíceps femoral (el otro haz, el bíceps largo). Nace en la línea áspera del fémur y termina junto con el bíceps largo, por medio de un tendón común, en la cabeza del peroné.

Función - Realiza la flexión de la rodilla y la rotación externa de la pierna.

Inserción - Nervio ciático poplíteo interno.


POPLÍTEO - popliteus
Origen – Es un músculo que nace en la cara externa del cóndilo externo del fémur. Desciende hacia el interior y termina en la cara posterior de la tibia, en la parte de arriba.

Función – Realiza la función de la rodilla y la rotación interna de la tibia.

Inserción – Nervio ciático, poplíteo interno.

GEMELOS DE LA PIERNA –


Estos músculos forman parte del tríceps sural. Los profundizaremos cuando presente en detalle el tobillo.

Función – Su acción sobre la rodilla es llevarla a flexión.
Y bien, lograste descubrir qué músculos tienen funciónes semejantes y/o colaboran para un mismo fin?

Aqui te paso la respuesta  =  ) comparala con la tuya.

LAS ACCIONES MUSCULARES EN LOS MOVIMIENTOS DE LA RODILLA

FLEXIÓN:
SEMITENDINOSO
SEMIMENBRANOSO
BÍCEPS LARGO
SARTORIO
RECTO INTERNO
POPLÍTEO
GEMELO INTERNO
GEMELO EXTERNO


EXTENSIÓN:
CUADRÍCEPS
DELTOIDES GLÚTEO (TENSOR DE LA FASCIA LATA Y FIBRAS SUPERFICIALES DEL GLÚTEO MAYOR)

ROTACIÓN INTERNA:
SARTORIO
SEMITENDINOSO
SEMIMENBRANOSO
RECTO INTERNO
POPLÍTEO

ROTACIÓN EXTERNA:
TENSOR DE LA FASCIA LATA
FIBRAS SUPERFICIALES DEL GLÚTEO MAYOR
BÍCEPS LARGO Y CORTO

REFERENCIAS TEXTUALES

Blandine Calais-Germain. Anatomía para el Movimiento. Tomo 1. Introducción al análisis de las técnicas corporales. La Liebre de Marzo. Barcelona. 2009. Pp. 192 - 255.

REFERENCIAS DE IMÁGENES
RODILLA 2
http://demedicina.com/wp-content/uploads/image82.png

RODILLA 1
http://www.rush.edu/rumc/images/ei_0276.gif

POPLITEO 2
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXXtFcYQznjdFLGSApkARsj1_uNRBM32-MFpUlF8KFtl1G1IKpG_3bsZnf4_B9sWFxxD4asPMVJH_iqGRQZq1okH-7m07xHu1BuJ9y3jg5_7RiM33hf_V0MdVxMR087jFKTMGKS5_OFUS7/s400/Popl%C3%ADteo+copia.jpg

POPLITEO
http://www.milanadictos.com/images/rodillaNesta120310.jpg

FOTO GEMELOS 2
http://img.vitonica.com/2008/11/gemelos.jpg

GEMELOS DE CINTURA PARA ABAJO
http://www.patinalcorcon.com/Imagenes/Estiramientos/Gemelos%2000.jpg