Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







domingo, 6 de junio de 2010

O B S E R V A N D O cuerpos a mi alrededor = )

Reporte de los hallazgos encontrados en mi observación dentro de un antro de Guadalajara llamado Classic Bar sobre Av. Américas 1462. Aunque había de todas las edades, por supuesto mayores de edad, predominaban jóvenes entre 18 y 30 años.

La respiración en general de los que platicaban era cortada, los que bailaban tenían más acelerada la respiración. Me fue más fácil analizar a las personas que se encontraban de pie y en especial de perfil; tenía que esperar a que cambiaran de posición. Me base mucho en la siguiente imagen debido a que facilita identificar el desfase de la alineación: oreja, rodillas tobillo, aunque en algunas personas la ropa no facilitaba la observación y en otras personas todo era muy evidente...


En general las mujeres tenían la pelvis en ante versión y los que se sentaban sobre todo barones no lo hacían con los isquiones sino con la pelvis en retroversión. Algunos (ambos sexos) que tenían el torso más trabajado y un peso corporal ligero, mantenían una postura saludable y natural.

La posición de los omoplatos en la mayoría las chicas la observe como de: aducción, aunque un buen numero evidenciaba abducción, que junto con barones, pero en especial estos últimos, los observe con omoplatos elevados.

Desde mi punto de vista, el motivo de la posición de los cuerpos en este lugar, se ve influenciado por un ambiente social muy especifico (generalmente decorativo) donde los jóvenes actúan en base al círculo social al que desean pertenecer, y con sus cuerpos pretenden encajar en estos, además considero que por el exceso auditivo, los cuerpos son la principal fuente de comunicación, con el llaman la atención; se comunican. Es importante mencionar que se ven inducidos por la música y las imágenes, bombardeados de símbolos. La cultura del antro se mueve paralela a la tensión conflicto-equilibrio, entre lo patológico (lo que adoptan o desean aparentar) y lo que para cada uno es normal. Es decir, que si un cuerpo se encuentra estructuralmente sano-balanceado-fuerte y flexible en su vida cotidiana, en este espacio especifico que es el antro y en este periodo de tiempo en particular mientras estén en ese lugar, las personas puede manipular a voluntad o no su cuerpo utilizándolo como herramienta, alterando su postura corporal real por el efecto que consiguen en lo psicosocial.

En algunas personas se acentúa el estrés, evidenciado en la elevación de omoplatos, creando una simulación de liberación de la carga estresante del ambiente.
Agradezco a mi primo infinitamente por su hospitalidad, ya que como DJ del bar, la ubicación de la cabina facilito mi observación sin ser vista por nadie más     =  )