Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA POSTURA EN P I L A T E S

P    O     S     T    U    R   A

                                            P    I     L     A     T     E     S

 

 La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa.



La postura es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella.



La postura está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.




 Los beneficios de una buena postura:
  • Liberar cualquier dolor, cuello, espalda, caderas, piernas y hasta pies.
  • Nos permite movernos eficientemente.
  • Mejora la funcionalidad de los músculos.
  • Mejora la circulación.
  • Crea una apariencia más delgada.
  • Irradia actitud y confianza.


El sistema postural fino
Este elabora la noción de verticalidad apartir de las informaciones neurosensoriales captadas por el oído interno, los ojos y las plantas de los pies, complementando la propiopercepción general (cadenas musculares y articulaciones).



REFERENCIA CORPORAL
Esta se estabiliza coordinando entre sí, las cadenas musculares y articulaciones en el entorno, y en función de esos trípode de base regulamos EL TONO DE LA POSTURA. Un artista de la escéna, como el bailarín o el actor necesita dominar este sistema para poder expresarse con total libertad de movimiento ofreciendo lo mejor de sí mismo.


Según criterios mecánicos, la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y a la vez permite un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.



Adecuada o no, la postura dependerá ante todo de un complejo sistema, en donde el hombre, como protagonista, es único e indivisible, no sólo en el plano somático sino también a nivel de las formas y las funciones.


La práctica continuada de Pilates fortalece y estira todos los músculos del centro (transverso del abdomen, suelo pélvico, recto anterior del abdomen, diafragma y multífidos) lo que hace que la postura correcta no represente un esfuerzo muscular sino más bien un acto inconsciente.



IMPORTANTE:Es importante tomar conciencia de la importancia del torso, cada vez que dé un paso, cada peso que levante y cada movimiento que haga, deben de recaer sobre los músculos del abdomen y espalda, evitando que la médula espinal sufra daños. No importa lo fuerte que estén sus brazos, si el torso no está protegido por un equilibrio interno, su fuerza se verá limitada; imagine una cadena de músculos... usted es solo tan fuerte como su eslabón más débil.



MUY IMPORTANTE:
Tendría poco sentido dedicar tiempo a hacer ejercicio si no está atento a las posturas que adopta durante todo el día ya que podría estar reforzando los desequilibrios que tanto tiempo está dedicando a corregir.




Pilates le ayudara a fortalecer y estirar los músculos necesarios para mantener una buena postura, pero también debe de aprender como llevar su cuerpo de forma más segura y eficiente posible durante cualquier momento del día.


En el sistema postural y en el movimiento, la información visual es fundmental, especialmente en la danza y en las artes circenses, donde las exigencias de equilibrio se extreman.




Hay que reeducar el cuerpo para que pueda hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana.


En los casos en que la desviación postural sea acentuada o le provoque dolor, debe ver a un especialista antes de comenzar un programa de actividad física.


En Pilates le llamamos POSTURA, en la danza también se le llama COLOCACIÓN, como una disposición y alineación previas.


El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.



Por lo general cuando la gente se entrena en un gimnasio sin supervisión de un profesional, tienden a elegir ejercicios al azar, concentrándose en las zonas corporales que más le gustan o haciendo ejercicios que les resultan fáciles; acentuando posiblemente las posturas inadecuadas ya existentes, al menos que entrene el cuerpo como una totalidad, como en Pilates, con un buen instructor.

 
 
 
 

 

Referencias:
postura en danza 3 -http://www.lukor.com/videos/Coreografa%20Maria%20Rovira/