Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







martes, 7 de septiembre de 2010

PILATES Y LOS APARATOS

A C É R C A T E - D E C Í D E T E - PRACTICA P I L A T E S

PILATES Y LOS APARATOS

¿Clases de Pilates en suelo o con aparatos?

Actualmente podemos encontrarnos con centros en los que se enseña Pilates en suelo, Pilates en máquinas o clases combinadas de suelo y máquinas. Sesiones privadas o semiprivadas donde el trabajo se centra en las necesidades del alumno o en sus objetivos personales.

Los ejercicios se realizan con el Reformer, Cadillac, Silla y Barril, Allegro reformer. Clases dirigidas a un máximo de 6 personas, de esta manera el instructor puede supervisar de manera correcta a todos sus alumnos.

¿A quien va dirigido?

Personas de cualquier edad, sexo o condición, personas sedentarias, niños y adolescentes, embarazadas, personas con osteoporosis, profesionales del deporte o la danza,  personas con movilidad limitada, personas con problemas de espalda, personas que deseen modelar su cuerpo, definir el talle, abdomen, gluteos, reafirmar los músculos de los brazos y piernas y alargamiento postural.

 ¿Es más beneficioso Pilates con aparatos o sin ellos?
Aunque hoy en dia exieten muchos tipos de disciplinas englobadas bajo el término pilates, todas ellas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales. Las del primero se realizan con la ayuda de maquinas especialmente diseñadas y las del segundo se practican en el suelo, sobre una colchoneta, aunque pueden incorporar diversos aparatos. No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.
Muchos estan de acuerdo en que no se concibe Pilates sin aparatos. Los aparatos fueron diseñados para ayudar al individuo. En caso de que no se pueda asistir a una clase con aparatos, P I L A T E S se puede hacer en casa, en la colchoneta o mat.

Las máquinas preparan el cuerpo para poder realizar correctamente los ejercicios en el suelo y también dificultan los ejercicios de suelo para aquellas personas muy entrenadas.



Los ejercicios de suelo  son el centro del método.  Son ejercicios realizados en el Mat o tapete. Las clases de Pilates que se realizan en el suelo utilizan diferentes complementos como fitballs, aros, bandas elasticas, softballs. Es lo que primero inventó Joseph Pilates. Es una serie de ejercicios bien diseñados con un orden determinado. Es un trabajo intenso ya que el cuerpo está ejercitándose constantemente en contra de la fuerza de la gravedad, por eso los ejercicios de suelo pueden resultar muy duros al principio y la mayoría de las personas necesitan ayuda para poder llevarlos a cabo de la mejor manera. Este es uno de los motivos por el que surgen las máquinas, para facilitar y preparar el cuerpo y conseguir ejecutar los ejercicios en la colchoneta de forma saludable y eficaz. Otro de los motivos por el que se inventan los aparatos es para desafiar el movimiento de una persona muy entrenada.


Los ejercicios en los aparatos se caracterizan por el esfuerzo en contra o a favor de una serie de muelles, de diferentes intensidades. Se realiza con la ayuda de varias máquinas ideadas por Joseph Pilates, aunque con el paso d elos años han surgido distintas versiones y mejoras. Estas maquinas son principalmente cuatro: el reformer, el trapecio o cadillac, la silla y el barril. Los aparatos ayudan a mover el cuerpo pero también ofrecen la posibilidad de desafiar la ejecución de un ejercicio que ya se realiza correctamente. Es un entrenamiento muy versátil, entretenido y agradecido ya que sientes la mejoría en cada sesión. Las máquinas de Pilates permiten desde la recuperación de la movilidad de una persona encamada, hasta el perfeccionamiento de la técnica de un deportista profesional.

En ausencia de aparatos, las clases de suelo se suelen complementar con pequeños accesorios: cintas elásticas, balones, pesas, círculo mágico, que facilitan los ejercicios, ayudan a encontrar una sensación determinada o desafían la coordinación y equilibrio.

El aro (o círculo màgico). Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido con posterioridad.
Banda elástica. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

Pelota. Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre el las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.

Bosu. El bosu, acrónimo del inglés both sides up ("las dos caaras hacia arriba") es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.
Otros aparatos: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)...

¿Cómo son y como han evolucionado los aparatos en los que se hace Pilates?

Una clase completa del método Pilates debería combinar el trabajo en colchoneta (en suelo) y el trabajo en aparatos (cadillac, reformer, silla, barril...).

Sin embargo existen infinidad de marcas, la marca Gratz, de Nueva York (según profesores españoles) manejan el diseño original del propio Pilates. Es muy importante identificar la marca porque hay miles de versiones, que han evolucionado, renovado, incluso algunas se alejan mucho de lo diseñado por Pilates.

Con el paso de los años, el P I L A T E S ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates; el yogilates; o el P I L A T E S con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional.

También algunos puntos originales que se podrían considerar básicos han sido modificados. Por ejemplo, en los ejercicios en los que se apoya la espalda en el suelo, Pilates afirmaba que aquella debía estar plana, en total contacto con el suelo, mientras que hoy en día se considera que lo apropiado es respetar su curvatura natural, la lordosis lumbar. También ha variado la posición de codos y rodillas, que él recomendaba estirar completamente hasta bloquearlas, cosa que actualmente no se hace.

No obstante, la filosofía esencial del método es cada vez más influyente en todo tipo de deportes y entrenamientos y son muchos los deportistas, bailarines o entrenadores que incorporan sus principios a sus entrenamientos aunque no sigan estrictamente el método.

De hecho, Pilates afirmaba que estos principios debían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente.



Un poco de su historia = )

Es fascinante descubrir la filosofía de Pilates y saber sobre el fundador de ella, Joseph Pilates. Próximamente te hablare de su historia más a profundidad.

En relación a los aparatos me interesa compartirte que, a causa de los conflictos políticos en Europa,   P I L A T E S tuvo la desgracia de ser convertido en prisionero en Lancaster, por su condición de alemán. Estuvo en un campo de concentración. Durante la primera guerra mundial P I L A T E S fue prisionero de guerra, durante este período comenzó a desarrollar su método, aprovechó el extenso tiempo de ocio de la penitenciaria para desarrollar el grueso de su método, aplicando técnicas de rehabilitación con sus compañeros e impartiéndoles ejercicios de fortalecimiento muscular; instruyó a algunos de sus compañeros de celda y a enfermos de guerra, con ejercicios que incluían movimientos como el yoga y movimientos que imitan los movimientos de animales. Fue allí donde diseñó sus primeras máquinas.
Debido a la falta de elementos, tuvo que valerse de su imaginación y creatividad para desarrollar las mismas. Dentro de sus rutinas de ejercicios que el mismo inventó,  el Sr. Pilates se convirtió en un enfermero especializándose en la rehabilitación física de los soldados, utilizando diferentes técnicas de rehabilitación. esa es la razón por la cual sus primeros aparatos contaban con poleas, bandas, cuerdas y otros elementos;  creó una serie de camas con sogas y poleas donde los pacientes podían ejercitar los músculos.

Allí se empeñó en adiestrar a los internos en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico y empezó a idear una serie de ejercicios especialmente diseñados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de su método. Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra. Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, montó sobre éstas un sistema de muelles en los que apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban. Se dice que gracias a estos ejercicios ninguno de los internos sucumbió a la gran pandemia de gripe durante el brote epidémico de 1918, en la que se estima que perecieron 200.000 ingleses. Los pacientes que practicaron el método Pilates pudieron sobrevivir a las enfermedades.

Esto fue el comienzo de una serie de diferentes e interesantes máquinas que hoy son conocidas como Reformers en el método Pilates.
Una vez finalizada la primera guerra mundial, regresó a Alemania donde comenzó a trabajar como preparador físico, impartiendo clases de defensa personal en el Departamento de Policía de Hamburgo.

En estos años también tuvo clientes privados como el bailarín y teórico de la danzaRudolph Laban, que incorporó algunas de las teorías de Pilates en su trabajo, o Mary Wigman, una famosa bailarina y coreógrafa que introdujo algunos de los ejercicios de Pilates como calentamiento de sus clases de danza. Durante estos años se dedicó también a la rehabilitaicón de veteranos de guerra, para lo que instaló sobre sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades y, posteriormente, poleas, lo que sería el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría, el trapecio (o cadillac) y el reformer.

Su fama se extendió entre la clase médica, ya que con su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. Entre 1923 y 1926, según las distintas biografías, fue invitado a entrenar al nuevo ejercito alemán, pero al no estar de acuerdo con la política alemana renunció al cargo y, aconsejado por el experto en boxeo Nat Fleischer y con la ayuda del boxeador Max Schmeling, decidió exiliarse en Estados unidos.

En el barco que le trasladaba a Estados Unidos conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Clara (no hay datos sobre su primer matrimonio). Clara era una profesora de infantil(también se encuentra que fue enfermera) que padecía artritis y a la que trató durante el viaje para aliviar sus dolores. En 1926 abrieron en Manhattan (New York), en el número 939 de la Octava Avenida, esquina a la calle 56, un estudio para enseñar su método (El drago estudio). Allí comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación, el cadillac y el reformer, y creo otros nuevos, como la silla Wunda o el barril(ladder barrel). Se dice que el primer barril lo hizo con uno de cerveza y que usó las abrazaderas para crear el círculo mágico. Las máquinas fueron fabricadas por su hermano Fred, que era carpintero, razón por la cual, siguiendo esta tradición, hoy en día siguen fabricándose en madera y acero.
Una vez en EEUU. Se instaló en Nueva York y fue allí donde siguió su actividad laboral en el área de la rehabilitación. Se convirtió en residente de los Estados unidos en 1926 y vivió en un pequeño apartamento en Manhattan, donde instruyó su método en atletas y bailarines. Entonces su método tuvo una popularidad sin límites llegando a lugares tales como como Europa, Brasil, Chile, Milán y Canadá.

En el año 2000, tras un proceso legal que duró cuatro años y que enfrentó a Sean Gallagher, que había registrado la marca “Pilates”, con Ken Endelman y Balanced Body Inc., el término fue considerado como un nombre genérico para un tipo de ejercicio, como yoga o karate. Esto tuvo, para bien o para mal, una importante repercusión, ya que desde entonces el término puede ser usado por cualquiera que lo desee, puesto que no existe una certificación oficial como profesor del método.

Cómo funciona P I L A T E S
Pilates es un sistema de ejercicios enfocado a la flexibilidad y potenciación del cuerpo. Son series de movimientos controlados ejecutados en el suelo o en aparatos específicamente diseñados para trabajar todos los músculos del cuerpo bajo la supervisión personalizada de un monitor.

Los movimientos están diseñados para ejercitar en su máxima extensión cada músculo. Cada célula cerebral es entrenada para cooperar con las otras. A medida que mejoras eres consciente del ritmo y el fluir de los ejercicios y de cómo cada movimiento se funde con el siguiente.

¿Quién enseña el método de Pilates?
Este método es aplicado y enseñado por terapistas, quiroprácticos, traumatólogos, ortopedistas, instructores de yoga y Thai Chi, instructores de danza, coreógrafos e instructores de Fitness.

Pilates es una disciplina destinada para las personas que desean centrarse en rutinas físicas no-agresivas.

Daniela Libe comenta que como monitora de pilates y ex-bailarina, desea recordar que “el método se origino y desarrollo en suelo, luego vinieron las maquinas. Existe una preparación de suelo previa a los ejercicios básicos de suelo que preparan al cuerpo de la mejor manera para su entrenamiento global, (no todos los monitores actuales conocen o han estudiado esta preparación), con una progresión correcta muscular la evolución es mucho más intensa que si te inicias en maquinas, hay casos patológicos en los que sí está indicado el trabajo de maquina desde el inicio. Lamentablemente en los estudios de P I L A T E S se gana más dinero con "las maquinas" que con suelo lo cual ha llevado en muchas ocasiones a generar un concepto mercantilista y poco ético en algunos centros dedicados a P I L A T E S”. Así que ojo!!

REFORMER

•Es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, similar a una maquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los gimnacios suele ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.
Es el equipo más utilizado en la Técnica de J. Pilates por su gran diversidad de ejercicios. Se pueden realizar 230 ejercicios más todas sus combinaciones.En estos aparatos es posible realizar innumerables y diferentes ejercicios, de manera precisa y controlada. Se adapta a muchas posturas corporales. En él podrás entrenar todo tu cuerpo ya que el aparato se adapta a ti, a tu forma física y a tus progresos. Los resultados son increíbles. Puedes adoptar las posturas de pié, de rodillas, en cuadrupedia, sentado, en "V" invertida, etc... Cada ejercicio que haces en el Reformer te va a preparar para el siguiente como si fuera una cadena de secuencias de movimientos que te permitirán trabajar todo el cuerpo en una sola sesión.

•Su estructura está construida de madera maciza estacionada de Guatambú, la misma posee sus bordes redondeados que le dan una mayor estética.

• Un aparato en forma de cama compuesto de resortes, cuerdas, mancuernas y una plataforma deslizable. Posee un carro deslizante sobre 8 ruedas (4 Horizontales y 4 Verticales) de aleación de polímetros las cuales le otorgan un desplazamiento sobre sus guías de aluminio totalmente silencioso.

REFORMER CON TRAPECIO

-Es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas de hospital en el que sirvió de enfermero. Existen versiones que combinan ambas máquinas, como la de la foto, que es el reformer y el trapecio.

-Su estructura está construida de madera maciza estacionada, de Guatambú, la misma posee sus bordes redondeados que le dan una mayor estética. Es un aparato en forma de cama alta sobre la cual se instala una estructura metálica en la que serán enganchados una serie de elementos tales como muelles, correas, resortes etc. Gracias a este diseño se pueden variar los ángulos y resistencias dependiendo del movimiento o ejercicio que se desee realizar.

- Posee un carro deslizante sobre 8 ruedas (4 Horizontales y 4 Verticales) de aleación de polímetros las cuales le otorgan un desplazamiento sobre sus guías de aluminio totalmente silencioso.La multitud de movimientos que se pueden realizar permite trabajar desde el movimiento más sencillo, para recuperar la funcionalidad de una o varias partes del cuerpo, hasta complejas combinaciones de movimiento que se convierten en verdaderas coreografías. Podrás trabajar el estiramiento profundo y la tonificación muscular de todo el cuerpo.

- La barra de pies posee cuatro posiciones para adaptarse a los distintos ejercicios y los distintos tipos de alumnos. Es muy útil para las personas con poca flexibilidad en la columna o con tendencia a encorvarse. Si tienes problemas en las articulaciones, te permitirá trabajar el movimiento sin carga, tonificando y protegiendo al mismo tiempo. Si el problema es circulatorio, tus piernas agradecerán poder trabajar todos los músculos de las mismas en total descarga.

LADDER BARREL

Es una estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirr la columna vertebral. Construido de madera maciza combinada con multilaminado de Guatambú. Este aparato se asemeja a un barril de madera, forrado de cuero en la superficie y acompañado de una pequeña “escalera” que permite realizar ejercicios a cuerpo libre reforzando toda la musculatura.

• El barril es de madera multilaminada para que sea más liviana y pueda deslizarse fácilmente para ajustar a la altura de cada alumno.Propone un trabajo de elongación y estiramiento en diversos planos, especialmente indicado para el estiramiento de músculos de brazos y piernas y para relajar toda la musculatura al finalizar cada una de las clases.

• Todos los extremos de la madera están prolijamente redondeadas para que no haya elementos cortantes.   Ayuda a aislar la musculatura postural más profunda trabajando fuertemente al centro de nuestro cuerpo.


COMBO CHAIR

• Creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
Su estructura está construida con madera multilaminada y su terminación es de Guatambú.Una máquina súmamente versátil, se trabaja especialmente la zona lumbar, abdominal y escapular, fortaleciendo y trabajando todos los músculos. Con ello se mejora el control y el equilibrio.

• Posee 4 Resortes de acero con tratamiento de zincado de 2 intensidades (2 azules y 2 Rojos).Los cuatro resortes ajustables determinan la resistencia, y las diferentes posiciones nos dan una amplia combinación de ejercicios.

• Tiene una o doble pedalera que se cambia simplemente colocando un soporte de madera atravesando los pedales. Muchos de los ejercicios Pilates con el Chair se realizan sentados, apretando el pedal con sus pies; otros exigen estar en el piso, parado, moverse hacia adelante o hacer movimientos con los brazos activando los pectorales.

• Tanto los pedales como los bastones son de hierro cromado o pintado. Más de 75 ejercicios Pilates se pueden realizar en él.




REFERENCIAS:

3ra.edad Pilates-http://www.vanitatis.com/cache/2007/11/29/46_aprender_alimentarse_escrita_enfermeras.html