Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







viernes, 10 de diciembre de 2010

Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA)

Es una ruptura o estiramiento excesivos del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa.

La rodilla es similar a una articulación en bisagra, localizada donde la punta del fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la espinilla (tibia). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

•Ligamento colateral medial (LCM), que corre a lo largo de la parte (lado) interior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia adentro.

•Ligamento colateral lateral (LCL), que corre a lo largo de la parte (lado) exterior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia afuera.

•Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.

•Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA e impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados" (similar a una cruz).

Las lesiones del LCA frecuentemente ocurren con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla).



Sindrome Facetario

El Síndrome Facetario se define como conjunto de síntomas y signos producidos por fenómenos patológicos en las articulaciones facetarías en los distintos segmentos de la columna vertebral.

Las facetas articulares son las carillas articulares que tienen contacto en dos vértebras superpuestas.

Las articulaciones facetarías:

• Formadas por la unión de las apófisis articulares.

• Impiden la movilidad de las vertebras.

• Mantienen la alineación vertebral.

• Son importantes en la función de carga, restringe el exceso de movilidad y limita el movimiento mecánico del disco intervertebral.

Estas pequeñas articulaciones sufren con el tiempo procesos degenerativos normales, acelerados y agravados por factores dependiendo de cada individuo. El proceso degenerativo de la columna vertebral empieza a los 25 años.

Las fases de los cambios degenerativos son:

1. Disfunción Sinovitis e hipomotilidad

2. Inestabilidad Aumenta degeneración, laxitud articular y subluxación

3. Estabilidad Engrosamiento de las apófisis articulares

El síndrome Facetario se da en todos los niveles de la columna vertebral:

• Síndrome Facetario Cervical

• Síndrome Facetario Torácico

• Síndrome Facetario Lumbar

• Articulación Sacroiliaca

Suele aparecer con posterioridad a la artrosis vertebral, debido a que el disco intervertebral hace más soporte en la estructura de la columna que las facetas, comenzando a desgastarse este antes.

Si el desgaste del cartílago facetario es muy importante se produce una degeneración ósea pudiendo llevar a la compresión de alguna raíz nerviosa.



La hernia discal aparece sintomáticamente después de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o pararse y la aparición del dolor en general es inmediata a estos excesos. Las hernias discales más frecuentes son las lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L-), así como también las cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C-).  También es frecuente la aparición de hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra (denominadas L5-S1), causante de molestia persistente acompañada de trastornos sensitivos tales como hormigueo o pérdida de la sensibilidad e irritabilidad motora, como disminución de los reflejos predominantemente Aquiliano del lado afectado. Estas dolencias aparecen de forma inmediata como se explicó anteriormente, pero su tratamiento es prolongado y el alivio del paciente es muy lento, debido a la compresión de los nervios interdiscales.

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.

Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.



Espondilolistesis

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.

Causas, incidencia y factores de riesgo. En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).

En los adultos, la causa más común es una enfermedad degenerativa, como la artritis. El deslizamiento o luxación generalmente se presenta entre la cuarta y la quinta vértebras lumbares.

Otras causas de la espondilolistesis abarcan enfermedades óseas, fracturas traumáticas y fracturas por sobrecarga, que comúnmente se ven en los gimnastas. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.



Estenosis

En medicina, estenosis o estegnosis (del gr. στένωσις, "contraído") es un término utilizado para denotar la estrechez o el estrechamiento de la luz de un orificio o conducto, tanto de origen adquirido como congénito. Puede ser fisiológica (estenosis aórtica, esofágica o incluso el propio itsmo uterino es fruto de una estenosis) Algunos ejemplos son:

• Las valvulopatías cardiacas por estrechamiento de la luz: estenosis aórtica, estenosis mitral...

• La estenosis del orificio prepucial.

• La estenosis intestinal.

• La estenosis del canal espinal de la columna vertebral.

• La estenosis uretral

Estenosis de la columna

La estenosis espinal es el estrechamiento del canal de la columna cervical (cuello) o lumbar (espalda) que causa compresión en las raíces del nervio. La estenosis de la columna ocurre en personas de edad mediana o avanzada y puede ser causada por osteoartritis, enfermedad de Paget o como resultado de una lesión que causa compresión en las raíces del nervio o en la misma médula espinal.

La estenosis medular lumbar (también conocida como estenosis del canal de la columna lumbar) es una clase de estenosis espinal y constituye una de las causas más comunes de dolor en la espalda y en las piernas. Esta enfermedad consiste en un estrechamiento de las vértebras con opresión de la médula, ocasionando dolor en las extremidades inferiores.

¿Qué es?

La parte posterior de nuestras vertebras forman un canal por donde bajan la medula y los nervios que llevan la información de nuestro cerebro al cuerpo y viceversa, los síntomas que hemos descrito aparecen cuando en la columna lumbar existe un estrechamiento que comprime los nervios que bajan a las piernas.

Síntomas

Lo característico de la estenosis lumbar es el dolor glúteo que se extiende hacia las dos piernas que aumenta al caminar y que obliga a la persona a sentarse para descansar. El dolor también disminuye al flexionar el tronco hacia adelante (la personas que lo padecen son capaces de caminar mas recorrido si se apoyan en el carrito de la compra con el tronco ligeramente flexionado). Además puede aparecer dolor lumbar bajo y dolor fijo en una de las piernas (ciática)

Causas

Existen múltiples causas que pueden producir la estenosis del canal lumbar desde factores hereditarios (estenosis congénita) a factores relacionados con el desgaste y la edad como pueden ser enfermedades del disco y artrosis vertebral (espondilosis).



Remplazo de cadera

El reemplazo de la cadera es una cirugía para personas con daños severos en una cadera, que en que las partes enfermas o lesionadas de la articulación de la cadera son reemplazadas por partes artificiales. Cuando se hace un reemplazo de la cadera, el cirujano retira el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los repone con piezas nuevas artificiales. Este procedimiento puede aliviar el dolor, ayudar a que su cadera funcione mejor y mejorar el caminar y otros movimientos. El médico puede recomendar un reemplazo si tiene lesiones en la cadera y dolor y si la fisioterapia, las medicinas y el ejercicio no lo ayudan.

El problema más común después de una cirugía es la dislocación de la cadera. Debido a que la cadera artificial es más pequeña que la articulación original, la bola puede salirse de la cavidad. La cirugía también puede causar coágulos sanguíneos e infecciones. Después de un reemplazo de la cadera, es necesario evitar algunas actividades, como correr y los deportes de alto impacto.

Esta cirugía tiene como metas:

•Aliviar el dolor

•Ayudar al buen funcionamiento de la articulación de la cadera

•Mejorar el caminar y otros movimientos.



REFERENCIAS: