Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







martes, 12 de octubre de 2010

Escoliosis "S"

ESCOLIOSIS “S”


La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral parcialmente estructural, que no puede volver a enderezarse completamente (Meister, 1980, Heine y Meister, 1972).

En las escoliosis en "S", convexidad dorsal izq.-lumbar derecha, como características tenemos la rotación de cuerpos vertebrales produciendo una giba.

En el caso de la escoliosis, el método Pilates ofrece resultados 100% satisfactorios. No corrige la curva, pero ayuda a reequilibrar el cuerpo mediante la corrección postural, lo que hace disminuir y en algunos casos desaparecer las molestias y dolores derivados de esta enfermedad.

En ambos casos se trabaja con ejercicios específicos de: estabilización, fortalecimiento - tonificación y estiramiento - relajamiento de la musculatura que rodea la columna, enfocados a reequilibrar ambos lados del cuerpo.

Importante y necesario que se realice la consulta con el médico especialista que trata al paciente y se obtenga autorización por escrito para realizar cualquier EJERCICIO - actividad física - acondicionamiento físico, en este caso P I L A T E S.

Para quien no padece escoliosos, por supuesto la prevención es la mejor táctica; el fortalecimiento muscular de nuestra columna vertebral a través de este acondicionamiento físico - P I L A T E S. Anímate, decídete ya, haz P I L A T E S.

Los casos graves de escoliosis ameritan a veces una intervención quirúrgica, que consiste en fijar una varilla de acero a las vértebras de ambos extremos de la curvatura, por la parte cóncava, y tirar de las vértebras intermedias hacia la varilla. Recomendamos llevar a evaluar a sus hijos para prevenir problemas a futuro. Espero no se llegue tan lejos, por eso, ven y HAZ P I L A T E S, mientras más pronto inicies esta disciplina, P I L A T E S, mejor calidad de vida tendrás.

Con P I L A T E S no hay edades límite.



F O R T A L E C E T E        con      P I L A T E S!
Lleva tu espalda lo mas derechita posible hacia atrás y regresa al centro. Haz todas las que puedas hacer controlando: cuello relajado, tus hombros lejos de las orejas, estirando codos y rodillas con pies en flex, como si quisieras alcanzar la pared de enfrente con los talones, el abdomen adentro, activado como si quisiera pegarse a la espalda.


Músculos que se recomienda trabajar en caso de tener escoliosos (bajo prescripción de tu médico):
Toda alteración escoliótica va a traer una alteración en el tórax y en la capacidad respiratoria, por ello se recomienda realizar abdominales para estabilizar la pelvis, dorsales profundos y superficiales y  ejercitar los músculos del tórax de función respiratoria.

Siéntate con piernas cruzadas si puedes, si no, estira tus rodillas al frente, pon la pelotota en tus manos, elévala sobre tu cabeza. Alarga tu espalda al máximo e inhala. Cuando exhales baja la pelotota frente a tu pecho, vuelve a inhalar mientras llevas la pelota a un lado; girando tu columna sobre su eje, regresa al centro inhalando y vuelve a elevarla exhalando. Comienza todo nuevamente y repite  toda la serie (ahora girando al otro lado) cuantas veces puedas manteniendo la postura descrita en el ejercicio anterior cuidando cada uno de las recomendaciones.

 








Acuéstate con la pelotota en tus tobillos, presionándola con estos. Inhala profundo y cuando exhales estira las rodillas al techo como si quisieras tocar con la pelotota el cielo. Los brazos van a los costados de las caderas presionando el suelo para mayor equilibrio. Mantén tus hombros amplios y tu cabeza apoyada en el suelo.


Para el ejercicio de la tercera imagen de izquierda a derecha, siéntate sobre la pelotota con mucho cuidado, de preferencia sin calcetines para que no te resbales. Agarra la pelota con las manos por debajo de tu cadera para mayor seguridad. Al inhalar estira tu espalda lo más posible y manteniéndote erguido estira una rodilla llevando el talón al frente de ti, como si quisieras llegar a tocar la pared frente a ti. Al exhalar regresa el pie al suelo y repite ahora con el otro pie.
Por último acuéstate con las manos en forma de letra "t", alarga tu espalda y estira tus rodillas con los pies en flex encima de tu cadera. Ahí inhala mientras llevas tus piernas muy juntitas hacia la derecha, exhala cuando las regreses al centro. Repite el procedimiento al otro lado. Cuida mantener tus caderas apoyadas en el suelo y tus hombros también. Las palmas de las manos apoyadas en el suelo te ayudaran a estabilizar tu columna, abre tus dedos y presiona cada uno junto con la muñeca contra el suelo. Haz que trabaje todo tu cuerpo, desde la punta del pie hasta la punta de los dedos de las manos.


REFERENCIAS:



Agradécete el esfuerzo, agradece lo que tu cuerpo hace por ti, y relajate respirando profundo en esta posición duranto cuatro minutos.

           
           A C É R C A T E             -           D E C Í D E T E          -          H A Z     P I L A T E S