Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







miércoles, 25 de agosto de 2010

PISO PÉLVICO y los músculos involucrados en el movimiento


 
La mayoría de las personas cuando pensamos en ejercitar el cuerpo, pensamos en grandes grupos musculares como es la espalda, las piernas, el pecho, los glúteos...pero casi nunca en el PISO PÉLVICO.

 “Con Pilates pueden tonificarse y flexibilizarse todas las estructuras de la pelvis mediante estiramientos pasivos o trabajo de tonificación-contracción, a los que acompaña una respiración controlada”, afirma la directora de Pilates Body & Soul.

pero...¿QUÉ ES EL PISO PÉLVICO?


Es un grupo de aproximadamente 34 músculos, los cuales se encargan de sostener los órganos internos (la vejiga, la vagina, el útero y el recto). Es interesante mencionar que durante mucho tiempo en Occidente esta musculaturano NO se consideraba músculo, porque no mueve ninguna articulación. Los músculos del piso pélvico juegan un rol importante en nuestra estabilización pélvico-espinal. Sus funciones son sostener los órganos pélvicos  y asegurar la resistencia a bruscos incrementos de la presión intraabdominal.

"La capa muscular más profunda del piso pélvico es el abanico constituido por el coxígeo, el ileococcígeo y el pubococcígeo que se contraen radialmente y soportan gran parte del peso de las vísceras. A ellos les es superficial el perineo transverso profundo que forma un triángulo grande que va de los isquiones al pubis y la capa más superficial asemeja un ocho formado por el bulbo esponjoso y el esfínter del ano que a los lados tiene dos pequeños triángulos formados por el isquiocavernoso y el transverso perineal superficial".

Cuando estos músculos se encuentran tensos o débiles, los síntomas más comunes son:

  • Problemas por mala postura.

  • Se puede ver reflejado en problemas de rodillas, tobillos y dolor de espalda.

  • Pobre control de los esfínteres (la incontinencia urinaria - salida involuntaria de orina) que regulan la orina cuando estornudamos, tosemos o durante la actividad sexual. OJO:  visitar al urólogo permite conocer la causa exacta de la incontinencia urinaria así como el mejor tratamiento a seguir.

  • El descenso vaginal - prolapso genital  - disminución de placer sexual en la mujer y su pareja por las disfunciones orgásmicas, sensación de amplitud vaginal y “aire” en el momento de las relaciones sexuales, sensación de masa vaginal con el pujo.

  • Necesidad de ayudarse en el momento de la evacuación intestinal.

  • Vaginismo, dispareunia, hemorroides, etc.
“Las patologías del suelo pélvico no solo constituyen un problema de salud sino un serio condicionante en la calidad de vida de muchos pacientes”, dice Gema Oneto.

“Se calcula que en mayor o menor grado un tercio de las mujeres padecen alguna disfunción del suelo pélvico”, añade.

Después de leer esto... ¿TE INTERESA FORTALECERLO o relajarlo?

Al mantener en buen estado esta zona del PISO PÉLVICO, ya sea fortaleciendola o relajandola, es decir, al activarla y equilibrarla muscularmente,   el resultado es un balance energético en  todo nuestro cuerpo, hay una conexión muy especial con nuestra energía vital.

Generalmente los músculos pélvicos se debilitan al fraccionarse las fibras musculares y de colágeno de la pelvis debido a los embarazos, el parto, la menopausia, la edad, la obesidad y el sobrepeso, el ejercicio no supervisado, la diabetes, el tabaquismo, y el estreñimiento. Se tensan por exceso de ejercicio, o mejor dicho, es una zona donde se refleja en forma de tensión las emociones traumáticas

¿CÓMO FORTALECERLO y/o LIBERARLO?, ¿CÓMO EJERCITARL EL PISO PÉLVICO?

 Hay maneras quirúrgicas y no quirúrgicas: existen programas de rejuvenecimiento vaginal con o sin Cirugía. El avance de la medicina ofrece muchas alternativas para tratarlo que van desde EJERCICIOS, fármacos, electro estimulación del piso pélvico como el Biofeedback por vía externa y Confident y utilización de toxina botulínica hasta cirugías ambulatorias con incisiones mínimas, psicoterapia para descartar problemas a nivel psíquico, electroterapia por vía externa, calendario miccional, terapias conductistas, entrenamiento vesical, ejercicios de Kegel, gimnasia abdomino-pelviana, ejercicios realizados según la técnica de Gay-Laroche, tratamiento farmacológico, siempre bajo control médico.

Aquí te recomendamos los NO quirúrgicos, apoyándonos en EJERCICIOS de "conciencia corporal" que junto con un buen entrenamiento y un buen entrenador de PILATES, podras recuperar el tono y la fuerza de los músculos pélvicos para sentirse como de quince. 
En el yoga, hacen conciencia de este grupo muscular  al referirse al primer chakra o centro ejergético que justo se localiza en esta área pélvica,  la danza  se interesan en esta área porque es la que ayuda a la suspención en el aire al saltar, en PILATES utilizamos el PISO PÉLVICO para activar el trasversus abdominis y lograr un abdomen plano.

Empecemos a ejercitarnos con la excelente imagen del "CALZÓN CHINO", para un piso pélvico débil.
 
Esto se realiza básicamente con respiraciones profundas apoyandas de imágenes.
Para CONTRAER el piso pélvico funciona la imagen de pensar en varias capas como calzones. Si recuerdan la entrada anterior, les prometí profundizar en el tema del trabajo muscular del PISO PÉLVICO.
Recordemos:
En el primer ejercicio la indicación fué pensar en la imagen de los calzones es Lesley Powell, es decir, en cuatro prendas intimas (tanga, bikini, bóxer y de abuelita de los años 20), las cuales voy a imaginar una por una que alguien las eleva del elástico (como calzón chino), el efecto será que toda la piel de mi cadera que tenga contacto con esa prenda va a intentar separarse de esta, suspendiendose hacia el techo. Eso ayudará a la elevación de órganos internos y fortalecimiento del piso pélvico, y por ende relajara la espalda alta y colocará la espalda en neutro.

Ahora, tanbién es importante LIBERAR el piso pélvico.
¿Cómo liberar el piso pélvico?
Combinando la imagen anterior con la de las "faldas de un volcán".

Con el "Calzón Chino" contraimos el piso pélvico en cada EXHALACIÓN.
Ahora lo liberaremos  el piso pélvico al INHALAR, apoyandonos de la imagen de "las faldas de un volcán". Con esta imagen deberemos pensar en abrir el piso pélvico para sentir una base más amplia y firme y así poder mantenerse sentada (o) por más tiempo, con la pelvis neutra.
En general cuando estamos de pie o en extensión de cadera el piso pélvico se cierra y cuando estamos sentados o con flexión de cadera el piso pélvico se abre. Normalmente al estar sentado (o con flexión de cadera) los isquiones se separan (píso pélvico se abre naturalmente) y las espinas de las crestas ilíacas se juntan (por lo que se activa el transversus en concéntrico). Si solamente contraemos mucho, mucho el piso pélvico, veran que eso te lleva a juntar isquiones y querer ir hacia la retroversión. 

Lo que te propongo es que con este ejercicio puedes trabajar piso pélvico tanto para relajarlo como para tonificarlo....hazlo utilizando ambas imágenes: la imagen de los calzones que se aprietan AL EXHALAR, añadiéndole la de pensar AL INHALARR en "las faldas del volcan" para darle amplitud.

Es decir, que para personas que tengan su piso pélvico en ningúno de los extremos (ni tenso, ni debil) funciona pensar en poner y quitar....calzones:
-Al inhalar te quitas los calzones prenda por prenda, abriendo el piso pélvico; que es lo que sucede naturalmente al respirar independientemente de la posición.
-Al exhalar te lo pones uno por uno y lo jalas como "calzón chino", para contraer el piso pélvico.

FINALMENTE RECORDEMOS LOS BENEFICIOS DE PILATES
BENEFICIOS DEL METODO:


Algunos de los beneficios con los que cuenta este método son los que a continuación detallaré:

•Alinear nuestra estructura ósea, tanto a nivel de la cintura escapular (zona de omóplatos, clavículas, esternón) como de la cintura pélvica (pelvis) y a lo largo de nuestro eje longitudinal.

•Aumentar la circulación sanguínea oxigenando nuestro cuerpo a través de la respiración.

•Tonificar los músculos débiles de nuestro cuerpo, y elongar los que están contraídos, los que tienen un tono demasiado alto y necesitan relajarse, estirarse.

•Fortalecer la zona abdominal, principalmente la faja abdominal profunda, el “transverso abdominal”, ya que no debe ser la zona lumbar la que sostenga todo el peso y presiones a los que nuestro cuerpo se somete…

•Relajar a partir de este fortalecimiento de los abdominales, la zona lumbar.

•Corregir los malos hábitos posturales, a partir de la toma de conciencia de nuestro cuerpo, ayudados por la respiración consciente.

•Relajar nuestros pensamientos, disfrutar de una actividad intensa pero tranquila, sin impactos ni movimientos bruscos o sobreesfuerzos.

•Ablandar, flexibilizar nuestras articulaciones, para lograr mayor amplitud de movimientos sin recurrir a compensaciones innecesarias.

Lograr una amplia e integrada conciencia corporal, aprendiendo a “escuchar” a nuestro cuerpo y a atenderlo de manera correcta, conciente, y sin dañarlo.


 ESPERAMOS TUS COMENTARIOS....dinos si lo que hemos compartido en esta ocasión tiene lógica en tu cuerpo   = )

Referencias de imágenes y textuales:
-Piso pélvico 2 -http://www.unidadmedicafemenina.com/articulos/category/cirugias/
- Información de Cancia Garibay e imagen de Louis Greenfield http://inspirah.blogspot.com/2009/05/el-piso-pelvico-centro-de-poder.html
-Pilates -fortaleciendo con pelotota -http://muchofitness.wordpress.com/
- Otros aparatos en pilates -http://www.elle.es/pareja-sexo/sexo-elle/mejor-sexo/maravilloso-pilates