Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







domingo, 12 de septiembre de 2010

A N Á L I S I S P O S T U R A L

A  N  Á  L  I  S  I  S           P  O  S  T  U  R  A  L

A C É R C A T E - D E C Í D E T E - ESCULPE TU CUERPO - ESCÚCHALO


Hoy platicaremos sobre un interesante texto llamado "Getting Comfortable with Postural Analysis", escrito por David Kent, LMT, NCTMB. Inicia comentándonos que la palabra "postura" se deriva de la verbo latino "ponere", que significa "poner o lugar ". La palabra" análisis "viene de la palabra griega "analýein", que significa "romper". Por lo tanto, el análisis postural es simplemente el proceso de desmembrar al cuerpo para determinar donde debe estar "Poner o colocar". En este artículo se propone a los profesores o instructores de cualquier tipo de acondicionamiento físico, revisar la posición del cuerpo del cliente con el fin de realizar un análisis postural de pie (estático), de modo que partiendo de esto pueda diseñar clases más personalizadas.

La realización de un simple análisis postural básico puede ser de gran ayuda para detectar problemas serios de descompensaciones y patologías de espalda y visitar al especialista.

La búsqueda de estos patrones musculares nos servirá (como profesionales) de gran ayuda a la hora de programar las sesiones y entrenamientos con el claro objetivo de mejorar la higiene postural y, en consecuencia, la calidad de vida.

Toda persona con inquietud por mejorar su salud, su figura, su calidad de vida, etc, debe cerciorarse que su entrenador le realice un análisis postural antes de comenzar a realizar actividad física.

P I L A T E S es recomendado para TODOS, por ejemplo:

-Hombres y mujeres que por sus responsabilidades laborales no pueden asistir a un gimnasio. Ya que PILATES cada vez hay más estudios de PILATES especializados, con horarios flexibles. Y también considerar la opción de trabajar desde tu casa con una rutina diseñada por una persona certificada.

-Hombres y mujeres que no tienen la suficiente fuerza de voluntad para seguir un programa de actividad física constante y se preocupan por su salud. Ya que PILATES a través de la respiración trabaja tu fuerza de voluntad.

-Personas con necesidades especiales: Problemas de espalda, Hipertensos, Enfermedades Osteoarticulares, Diabéticos, Embarazadas, Cardiópatas, Asmáticos, Osteoporosis,....siempre bajo la supervisión de su médico, siguiendo las indicaciones que este le dé por escrito.

-Hombres y mujeres que deseen o necesiten una asistencia personalizada, pues es la especialidad de PILATES.

-Personas que deseen recuperar la forma después de una lesión.

-Personas que busquen mejorar su rendimiento deportivo en su deporte favorito (tenis, pádel, golf, etc).

-Deportistas que buscan encontrar su máxima forma físico-deportiva.

Una simple observación en el plano frontal anterior de la posición de cabeza, hombros, clavícula, pelvis y crestas ilíacas y otra en el plano sagital respecto a las curvaturas de espalda nos servirán para detectar problemas de escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis (cervical o lumbar) o incluso alteraciones de cadera u otras articulaciones. En caso de ver alguna de ellas, el alumno/cliente/compañero debería acudir de inmediato a un médico o fisioterapeuta antes de iniciar una clase de P I L A T E S.

Las primeras sesiones se utilizarán para realizar una valoración general, tanto a nivel postural como funcional de cara a la actividad física.

El análisis postural nos aportará información sobre los posibles desequilibrios o debilidades musculares, o actitudes posturales de cara a la vida diaria, aportando más información sobre el alumno, para completar un programa más personalizado todavía.

Los instructores de P I L A T E S valoraremos la salud articular y neuromuscular del alumno, la capacidad de controlar y mover la gran mayoría de las articulaciones de nuestro organismo, dado que será de vital importancia de cara a la planificación de las futuras sesiones. En la primera charla – entrevista – visita que tenga el interesado en practicar P I L A T E S deberá proporcionar toda la información sobre su salud en general, siendo sincero, ya que de ahí se partirá en el análisis de la movilidad-flexibilidad, limitaciones, fuerza, y por supuesto en el diseño de clases que le favorezcan.



Referencias:

http://www.vitonica.com/anatomia/analisis-postural-basico-sirve
http://www.gorkaipinza.com/postural.php
Análisis postural 1 - http://www.dcbetterhealth.com/SWAPPID/100/SubPageID/9004
Análisis postural 2 - http://www.belfastbackcare.com/index.php?/posture-analysis-in-belfast.html
Análisis postural 3 - http://www.tapestryliferesources.com/massage.htm
Análisis postural 4 - http://cbppatient.com/learn-chiropractic-care/four-steps-to-better-health-through-quality-chiropractic-care/

No hay comentarios: