Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







martes, 31 de agosto de 2010

Mitos sobre el centro de poder - CORE

Hoy hablaremos de un artículo muy controversial titulado "Myth of Core Stability"

escrito por el Profesor Eyal Lederman.



Puntos específicos tratados dentro del artículo:

Resumiendo, examina las hipótesis o creencias generalizadas básicamente sobre:

- Si el transversus trabaja en conjunto con otros músculos o si es el principal estabilizador del tronco.

- Función y alteración del músculo abdominal asociado al dolor de espalda en el embarazo, la obesidad, lumbargia.

- Dolor de espalda es igual a músculos del tronco débiles. Ejercitar solo estos músculos débiles garantizan ausencia de dolor de espalda.

- Las diferencias entre individuos asintomáticos y con dolor de espalda. ¿Qué tanta fuerza es necesaria para la actividad de todos los días? La activación independiente de un músculo, y si esto es funcional durante el movimiento.


Mi postura es: Definitivamente es un artículo que logra un objetivo, el de ser controversial.

En algunas cosas estoy a favor y en otras en contra.

Yo opino que las necesidades de movimiento de cada cuerpo son distintas porque estas dependen de su desenvolvimiento en la vida cotidiana, así como de factores psicológicos y psicosociales por lo que los músculos necesitan fortalecerse de distinta manera en cada ser humano. Cada individuo tiene un cuerpo muy diferente y está inmerso en un contexto cultural muy distinto a cualquier otro por su historia de vida particular, realiza un “uso del cuerpo” distinto, lo cual hace que cada técnica de acondicionamiento le haga provecho de distinta manera o con distinta intensidad, generando distintos resultados, siendo algunas técnicas más provechosas para unos que para otros.

Para mí hay varios músculos que contribuyen a la estabilización y por lo mismo no hay un ejercicio único y universal para el control del cuerpo. Considero que hay que trabajar en todos los planos de movimiento todos los grupos musculares como lo sugiere Pilates para garantizar el fortalecimiento y salud integral. De esta manera cuidamos al cuerpo de lesiones.

Una persona que inicia una disciplina deberá profundizar tanto como lo necesite su personalidad, el rendimiento mejorara conforme crezca su interés en el mismo. Su inmersión en los detalles del control de cada músculo, se hará más interesante y aumentará conforme se sientan los resultados y aumente la conciencia corporal.

Estoy de acuerdo en que no hay un ejercicio único y universal para lograr el control del cuerpo.


 
La ventaja de practicar Pilates es que cada clase esta balanceada para trabajar al cuerpo en todos los planos de movimiento. De esta manera garantizas que todos los músculos se están activando y fortaleciendo gradualmente.

Considero que para iniciar en cualquier disciplina es difícil pretender que un novato aprenda un ejercicio simple enfocando su atención a un detallado desglose muscular. Es un proceso que en algunos crecerá de adentro hacia afuera y en otros de afuera hacia adentro.

Lo que si considero indispensable es estarse instruyendo, manteniendo informado de los avances que la ciencia descubre, así como de las propuestas que continuamente surgen, también la exploración individual es para mí indispensable, esta combinación te permite estar con la mente abierta a escuchar para estar con disposición a modificar nuestra postura o forma de pensar, irla actualizando.

Algo en que Pilates hace mucho énfasis es en personalizar las sesiones para poder atender las necesidades de cada persona = atención personalizada. Las clases se imparten a no más de 5-6 personas. Y por supuesto es importante realizar una entrevista previa antes de iniciar con cualquier actividad física, donde el instructor se entera de las condiciones de salud general del cliente y puede partir de un analisis postural para diseñar una clase especialmente para esa persona. Siempre se debe trabajar bajo supervisión médica cuando el cliente tenga algún desequilibrio manifiesto.

Referencias:
"Myth of Core Stability". Profesor Eyal Lederman.
http://www.inspirahpilates.com/Sitio_web/Tareas_felices.html