Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







domingo, 10 de octubre de 2010

Escoliosis “C”


La escoliosis es una curvatura o desviación lateral de la columna vertebral que varía desde resultar apenas perceptible hasta constituir una deformidad grave. Altera la forma de los huesos de manera que se asemejan a una "S" o "C" en lugar de la alineación recta.

 



Como los enfermos de escoliosis a menudo tienen desequilibrios musculares que hacen que la columna vertebral se encorve hacia el lado más fuerte, estos casos suelen tratarse con fisioterapia y también con un programa de ejercicios de P I L A T E S. El método Pilates además de ayudar en la alineación del tronco hace que la persona comience a conocer su propio cuerpo, tenga control sobre sus movimientos, aprendiendo también a contraer cada músculo que el instructor le indique, sin comprometer otros músculos que podrían causarle una contractura, desarrollando mucho la conciencia corporal.



Por motivos que se desconocen, la escoliosis es más común entre las niñas de 10 a 14 años de edad; al parecer es hereditaria, pero en la mayoría de los casos se ignora la causa inmediata. También es conocida como "escoliosis ideopatica en adolescentes", la cual es mas común que otros casos, posiblemente por trastornos posturales, muchas horas frente a la televisión o a la computadora.


PILATES también favorece cuando hablamos de actitud escoliótica: es cuando la columna vertebral presenta una curvatura sin deformidad ósea. Se trata de una postura que se puede corregir fácilmente con cambios de posición. Suele producirse por una diferencia de longitud entre ambos miembros inferiores, aunque pueden existir otros factores como posiciones anómalas para intentar evitar o disminuir un dolor vertebral.

Cuando la curvatura es más pronunciada, el tratamiento común consiste en usar un tensor ortopédico para enderezar gradualmente la columna vertebral.


La enfermedad puede descubrirse observando la curvatura de la columna vertebral cuando la persona se inclina para tocar el piso. Otras señales características son un hombro más alto que el otro, una cadera más prominente que la opuesta cuando la persona está parada, una joroba en la espalda, un omóplato muy saliente, un brazo que cuelga un poco más que el otro y un andar anormal.



Existen varios tratamientos; el que el médico elija dependerá del tipo y la gravedad de la curvatura. En los casos leves bastan los exámenes médicos regulares y la fisioterapia encaminada a fortalecer los músculos de la espalda; es entonces que el médico te dará luz verde para practicar P I L A T E S.
Recuerda que debes ser evaluado por un profesional de la salud antes de iniciar con Pilates. 

El instructor de Pilates “no rehabilita”, para tal fin es necesario contar con un profesional especializado en el tema. Los instructores de  P I L A T E S  se limitan a pedir recomendaciones “puntuales” al médico de cabecera, para colaborar con cualquier tipo de trabajo de recuperación física, post rehabilitación. Es preferible pagar clases personalizadas, para ver resultados en menor tiempo.


Además, si padeces esta enfermedad o cualquier dolencia de espalda o de otra índole, es recomendable que realices el método pilates de forma individual, y no en grupo, para que pueda adaptarse un programa de ejercicios a tus necesidades. 

 
T r a b a j o       r e c o m a n d a d o       c u a n d o     p a d e c e s       e s c o l i o s i s:
- Estiramiento de la musculatura isquiotibial y reforzamiento de los flexores de la cadera

- Estiramiento de los flexores de la articulación de la cadera.

- Fortalecimiento de la musculatura abdominal con la columna vertebral estirada.

- Terapia respiratoria.

- Enseñanza de la postura

PILATES te ayuda a corregir tu postura fortaleciendo tus músculos y ayudándote a ser más consciente de estos.

Ejercicios recomendados para fortalecer la espalda escoliótica:


- EXTENSIONES EN EL PISO y   SWIMMING


Se hace acostado bocabajo (también conocida como posición prona) con los brazos estirados a los lados de la cabeza y las piernas separadas al ancho de caderas. En la preparación se estira un brazo y la pierna contraria alargando ambos segmentos en sentidos opuestos tanto como sea posible, se relaja y cambiamos de lado. Así sucesivamente observando que el movimiento es de igual calidad tanto en miembros superiores como inferiores para asegurarse la simetría.

En el lado que consideremos necesario (dependiendo de la forma de la curva) podremos hacer alguna repetición de más. SON RECOMENDABLES LOS EJERCICIOS ASIMÉTRICOS, precisamente para fortalecer el lado debil.


Ojo. Vigila que no se compense el movimiento con los hombros o moviendo la lumbar-pelvis, es importante concienciar una buena postura del tronco antes de empezar el movimiento y mantenerla constantemente.


Una vez se consigue esto se añade una pequeña extensión de espalda en alargamiento de columna para completar el trabajo global de todo el cuerpo: DEPRESIÓN DE OMOPLATOS Y EXTENSIÓN DE ESPALDA MEDIA Y SWAN (CISNE).






CLEOPATRA con pelotota:

PUENTE con pelota con una pierna apoyada en el suelo, luego con la otra, luego con las dos :


"Un hombre es tan joven como su columna vertebral"

Joseph Pilates



Referencias:

- 2001 preguntas y respuestas médicas. Selecciones del Reader´s Digest. 1989. México. D.F.
-http://yasalud.com/escoliosis/
-http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2010/02/la-escoliosis-pueden-detectarla-los.html
-http://www.quirovida.com/espana/pescoliosis.htm
-http://recursosparaeldeporte.blogspot.com/2010/09/escoliosis-ejercicios-preventivos.html
-http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/yoga-articles/yoga-and-scoliosis.html
-http://www.elitepilates.net/escoliosis.html
-http://metodopilates.blogspot.com/2007/07/el-metodo-pilates-y-la-escoliosis.html


A C É R C A T E - D E C Í D E T E - H A Z P I L A T E S

No hay comentarios: