Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







miércoles, 30 de junio de 2010

Reseña... !! E N T É R A T E !!

Texto: A Pilates Primer, The Millennium Edition.
Incluye el set original y completo de ejercicios en Mat de Joseph Pilates.

Dos textos en uno:
Return to Life Through Contrology (Vuelve a la vida con la Contrología )
y Your Health (Tu salud).
Escritos por Joseph H. Pilates y William J. Miller
En el primer texto nos presentan los 34 ejercicios en Mat que conforman a la Contrología, se muestran con ilustraciones en blanco y negro (fotografías originales), con las cuales los da a conocer pose a pose, con una clara y sencilla descripción, sus debidas notas, e incluso con las precauciones a considerar de cada uno de estos ejercicios.

Resumiendo, realmente nos convence de que la Contrología restaura la actitud física, también nos habla de los principios rectores de la Contrología, así como de los beneficios, entre estos la limpieza corporal interna que se genera a través de la circulación sanguínea.
En principio del texto nos describe que la aptitud física es el primer requisito de la felicidad. Nos explica enfatizando que es importantísimo tener un control mental (desarrollar la fuerza de voluntad) para lograr altos niveles de fortaleza y belleza física, incluso se menciona como un requisito para tener un cuerpo perfecto o para obtener cualquier otro logro, pero lo más interesante es cuando menciona que el practicar la Contrología propicia el incremento de “fuerza de voluntad” (a través de la activación sanguínea que es propiciada por la actividad física, y esta por consecuencia activa el torrente sanguíneo - la exhalación y la inhalación completa de aire estimulan todos los músculos en una mayor actividad – de esta manera todo el cuerpo queda muy cargado con oxígeno fresco).
Uno de los veintes que deben caernos al leer este libro es entender que de acuerdo al contexto en que vivimos (una ciudad con mucho stress- hemos sacrificado nuestro cuerpo, priorizando otras cosas, y negándonos o acostumbrándonos a ver nuestra musculación totalmente inadecuada, hombros están caídos, los ojos huecos, los músculos son flácidos y nuestra vitalidad muy baja, si no es que ya desvanecida) estamos obligados por nuestro propio interés a reflexionar a la mejora constante de nuestros cuerpos y pasar más tiempo en la adquisición y el mantenimiento de ese objetivo tan importante de la aptitud física. Sin embargo, con todo y todo, es una realidad que muchos no le damos a nuestro cuerpo la atención que nuestro bienestar se merece.
El texto remarca lo importante, tan necesario e incluso vital, que es tener un acondicionamiento físico superior al estándar, y por supuesto dice que la Contrología es el instrumento ideal para mantenernos en buen estado y así poder vivir nuestra cotidianidad con fluidez, espontaneidad e incluso, deja ver sus grandes consecuencias tan benéficas para “la preservación de la raza”.
Esto último me recuerda el afán de Hitler por seleccionar a los más bellos, viene a mí una imagen de una película donde mataba a todo el que no entrara en su estándar de belleza, solo que esta visión de Pilates me remite a una versión positiva, donde sobresale; al ejecutar este sistema de entrenamiento; y se estimula la voluntad propia de querer ser superior, en cuanto a salud y bienestar se trata. Me queda claro que es decisión de uno mismo obtenerla; decidir estar o no estar dentro del grupo de los guapos- sanos-fuertes es según este texto en el practicar la Contrología.
Las recomendaciones de Pilates pueden demostrablemente proveer mejora de salud y acondicionamiento, para cualquier cuerpo en cualquier nivel. Aunque recordando lo que hemos aprendido en la Certificación, en relación a que varias ideas se han actualizado de acuerdo a las últimas investigaciones en el mundo del acondicionamiento, estas suelen sugerir precaución al realizar algunas poses y ejercicios. Por supuesto que esto no demerita en nada su efectividad, ni el reconocimiento por los beneficios que prevalecen de un siglo a otro.
El texto menciona que los ejercicios son más efectivos cuando son presentados por iniciados, es decir, por un entrenador quien ha estudiado las instrucciones así como, los aspectos fundamentales fisiológicos y bio-mecánicos del cuerpo los cuales serán analíticamente coordinados en los ejercicios de J. Pilates.
Desarrolla que la contrología es para Pilates el sistema e instrumento ideal, el más eficiente (y te reta a experimentarlo por ti mismo comparándolo con otros sistemas) para transformar el cuerpo puesto que desarrolla no solo los músculos del cuerpo también clarificará la mente y por supuesto el desarrollo de la voluntad, ya que es quinesiológicamente, fisiológicamente y psicológicamente apropiado y correcto no solo para adultos normales, sino también para sufrimientos supuestamente incurables, defectos físicos y deficiencias orgánicas que tienen que ver con el funcionamiento de órganos vitales y glándulas endocrinas.
No cabe duda que Pilates creó una efectiva combinación de fortaleza y estiramiento que se puede trabajar cualquier cuerpo, con las instrucciones correctas y una buena guía.

Por supuesto que J. Pilates predijo los beneficios de un perfecto balance, entre el cuerpo y la mente. El mezclo su propia gimnasia y sus artes marciales, con un analítico aprovechamiento de las mecánicas del cuerpo, postura y de respiración correcta. Yo creo que a lo largo de la certificación iremos experimentando estas recomendaciones que él nos dejo para los ejercicios, modificaciones de postura, y mecanismos respiratorios, honestamente creo que ya comenzamos a sentir el trabajo y los avances. Ustedes, ¿qué opinan?

También podríamos revisar si dentro de nuestro blog mencionamos los siguientes beneficios que nos brinda practicar PILATES/ Contrología:
• desarrolla el cuerpo uniformemente,
• corrige malas posturas,
• restaura la vitalidad física,
• vigoriza la mente y eleva el espíritu
Entonces, “si realizas fiel y regularmente los ejercicios de la Contrología, por sólo cuatro veces por semana durante tres meses como se indica en este texto para volver a la vida, encontraras el desarrollo de tu cuerpo, incluso que este se acerque al ideal, junto con renovado vigor mental y el mejoramiento espiritual” (Return to Life Through Contrology, Pág. 9 - 1998) . Contrología está diseñado para darle flexibilidad, gracia natural, y la habilidad que se verá sin lugar a dudas reflejada en la manera de caminar, en la forma de jugar, y en la forma de trabajar. Vas a desarrollar la potencia muscular con la resistencia correspondiente, la capacidad para realizar tareas arduas, para jugar a juegos extenuantes, caminar, correr o viajar largas distancias sin fatiga corporal indebida o tensión mental. Y según Pilates y Clara, esto de ninguna manera es el fin.

La ciencia de la Contrología desmiente un dicho que prevalece - también trillado: "uno es tan viejo como te sientes". El arte de la Contrología demuestra que la única guía real a su verdadera edad no se encuentra en años o cómo cree usted que se siente, sino como realmente son tan infalibles que indica el grado de flexibilidad natural y normal que disfrutan de su columna vertebral durante toda la vida. Si la columna es rígida e inflexible al 30, usted es viejo: si es completamente flexible a los 60, se es joven.
Es importante retomar del texto que la paciencia y la persistencia son cualidades vitales en el logro final con éxito de cualquier esfuerzo, pero que este vale la pena. Los invito a practicar sus ejercicios diligentemente con la determinación fija e inalterable que permitirá ser fiel a uno mismo. A veces se puede sentir la tentación de "tomar un día libre". No hay que a caer en este momento de debilidad o de indecisión, o mejor dicho, en una decisión equivocada. Mejor decide seguir siendo fiel a ti mismo. En el texto nos pone de ejemplo que pienses en ¿qué sucedería si el despido de fogoneros de las calderas de un trasatlántico gigante se decidiera a "tener una noche libre"?

Ya por último nos da recomendaciones como: asegúrese de no repetir los ejercicios seleccionados más del número exacto de veces, ya que esto se traducirá más en daño que en bien, comer sólo lo suficiente para reponer la energía consumida por el cuerpo, y para tener a la mano energía necesaria para hacer frente a emergencias imprevistas . Esto significa comer no sólo una cantidad específica de alimentos, sino también el tipo de alimentos, de esto dependerá en gran medida la realización de nuestra actividad profesional.
Espero sus comentarios = )

Abrazo de oso destripador!
Lailish Mahogany - Caoba PILATES.


Caoba Meneses

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Lailish.
Quedó muy bien.
Saludos.
Candia

Ailyn Arellano dijo...

Me parece muy interesente que la misma respiración adecuada te ayuda a forjar tu fuerza de voluntad, tendré que respirar mejor...saludos