Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







miércoles, 22 de diciembre de 2010

Enfermedades especiales 3

A C É R C A T E - D E C Í D E T E - H A Z P I L A T E S

Síntomas de infarto cardiaco

Un infarto es un área de tejido que ha muerto (necrosis) por falta total del oxígeno que precisa (Desbalance Oferta/Demanda de O2). El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.

Hay que tener muy presente, que existen INJURIAS CARDIACAS SILENTES , es decir, aquellas en que el paciente NO refiere DOLOR, y sólo están presentes los síntomas vegetativos acompañantes: Sudoración profusa, nauseas, vómitos (el dolor no mejora tras la expulsión de contenido gástrico), desestabilización hemodinámica, dolor torácico muy intenso, mareo, síncope acompañado de intensa diaforesis (sudoración profusa y fría). En la inmensa mayoría de los casos se dan todos estos síntomas asociados.

Síntomas de embolia cerebral

Estos 'avisos' son episodios en los que la sangre no llega bien a una parte del cerebro. Los pacientes notan pérdida de fuerza, pérdida parcial o total de la fuerza de una extremidad o de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, lenguaje incomprensible o no posible, falta o alteraciones de sensibilidad en una región del cuerpo o un déficit visual de inicio brusco en uno o ambos ojos, de corta duración y con recuperación completa en poco tiempo. Esta situación se denomina 'accidente cerebrovascular transitorio'.

Los signos de alarma de un accidente cerebrovascular isquémico, o trombosis cerebral, pueden ser evidentes hasta siete días antes de sufrir el ataque. Si se identifican los avisos de alarma, se podrían tratar pronto a estos pacientes y evitar así un daño cerebral importante.

Síntomas del síndrome de fatiga crónica (SFC)

La denominación “síndrome de fatiga crónica” es inespecífica pero adecuada para una enfermedad entre cuyos muchos síntomas la fatiga y el agotamiento son los más llamativos y constantes. Sin embargo, la fatiga, que probablemente es el síntoma más extendido, es el más grave sólo en la mitad de los pacientes. Para los demás el síntoma más severo son las cefaleas - dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que hacen que toda la cabeza le duela, dolores musculares inexplicable, dolores articulares, los trastornos de la visión, las perturbaciones emocionales, la pérdida de memoria corta o sustancial de la concentración, la confusión, el dolor en los ganglios linfáticos o el dolor abdominal. Cada síntoma por separado puede presentarse con mayor o menor intensidad, pero el cuadro conjunto permanece notablemente invariado. Estos síntomas pueden ser totalmente incapacitantes y persistir durante años, o pueden ser leves hasta el punto de significar tan sólo una molestia. Algunos otros síntomas son: dolor de garganta, nódulos linfáticos adoloridos o sensibles en el cuello o las axilas, dolor que se mueve de articulación a articulación pero que no incluye enrojecimiento o hinchazón, intolerancia a la actividad física - sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio, que antes no le molestaba en nada hacer, problemas durmiendo… sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura. Puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, febrícula o fiebre, sensibilidades químicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional entre otras manifestaciones.


Fibromialgia

El síndrome de la Fibromialgia (FMS) es un conjunto de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos. Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad. Se caracteriza principalmente por síntomas que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. La fibromialgia es una condición que causa dolores agudos musculares, dolores persistentes y fatiga extrema (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos. Algunos otros síntomas tenemos: rigidez muscular de intensidad variable, tendones y tejido blando circundante, dificultad al dormir, dolor de cabeza, falta de memoria, depresión y ansiedad entre otros, amplio rango de otros síntomas psicológicos, rigidez matutina, problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», entre otros.

Diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or

• las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

Reflujo gástrico

La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhidrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago , la faringe o la boca. Si los alimentos y el ácido del estómago se regresan al esófago, le producirán irritación y quemaduras, dado que el esófago no produce el mucus que protege al estómago del ácido. Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: amargor (pirosis), tos crónica (que dura más de un mes), falta de aire (a causa de un broncoespasmo), dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves, dolor al tragar (odinofagia) ó dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis)[2] y puede ser fácilmente confundido con un infarto de corazón.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada a la mayor brevedad por un médico, ya que existe un riesgo de desarrollar cáncer de esófago si no se recibe tratamiento oportuno.



Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Infarto_agudo_de_miocardio

http://www.mailxmail.com/curso-infarto-agudo-miocardio/sintomas

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/03/23/medicina/1111577266.html

http://www.co-cure.org/dbell.htm

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/pain/disorders/031.html

http://www.cellfood.com.mx/tratamiento-fibromialgia.html?gclid=CJOt0bLm_qUCFQqAgwodMngJog

http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp

http://www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm









domingo, 12 de diciembre de 2010

Enfermedades especiales 2

Capsulitis adhesiva (hombro congelado)

Si usted no puede mover su hombro del mismo modo en que solía hacerlo, usted podría tener capsulitis adhesiva. Cuando le duele mover el hombro, o no tiene igual movilidad en su hombro como antes, es posible que su hombro se le haya "congelado". Por causa de ello los médicos a veces se refieren a este problema como "hombro congelado".

La articulación de su hombro se "congela" cuando el tejido conectivo del hombro se contrae y esto restringe el movimiento de la articulación. Con frecuencia, la capsulitis adhesiva se produce después de un tiempo de que  ha estado menos activo por causa de otra lesión tal y como una lesión del manguito rotador, de un brazo roto o de la recuperación después de una cirugía.

Los términos capsulitis adhesiva, periartritis, fibrosis subacromial, artritis acromioclavicular, tendinitis bicipital, tendinitis del manguito rotador, etc. son cuadros clínicos que forman parte del hombro congelado. El tratamiento es el que corresponde al hombro congelado, por esta razón se toman como sinónimos.

El hombro congelado, como cualquier otra enfermedad, no puede analizarse en forma independiente del resto del organismo.

En realidad no se congela, simplemente no se mueve. Si usted no usa su hombro lo suficiente porque le duele al moverlo, o si lo usa del modo incorrecto, su hombro desarrollará tejido cicatrizal que impide que el hombro se mueva mucho. Su hombro puede atravesar por varias etapas a medida que el tejido cicatrizal se forma y puede mejorar por cuenta propia.

El término médico describe en esta condición – adhesiva que quiere decir pegajosa, y capsulitis cuyo significado es la inflamación de la cápsula articular. Se piensa que muchos de los síntomas son debidos a que la cápsula se va inflamando y adheriendo, convirtiendose en una articulación rígida y difícil de moverse. No es la misma situación que la artritis, por lo general ninguna otra articulación ha de verse afectada.

1.La etapa dolorosa. Al comienzo, el hombro le puede doler y usted puede sentirlo rígido. Luego, le puede dar mucho dolor en el mismo. Esta etapa puede durar cerca de tres a ocho meses.

2.La etapa adhesiva. Durante la segunda etapa, es probable que usted no tenga tanto dolor, pero su hombro se le sigue poniendo más rígido. Esta etapa usualmente dura cerca de cuatro a seis meses.

3.La etapa de recuperación. La etapa final, que usualmente dura cerca de uno a tres meses no es muy dolorosa. Se hace demasiado difícil mover el hombro inclusive un poco. Luego, después de un tiempo, la rigidez desaparece. Usted puede mover el hombro nuevamente. A pesar de que usted puede no recuperar por completo el movimiento de su hombro, usted deberá ser capaz de hacer muchas más actividades. A medida que el movimiento de su hombro aumenta usted puede todavía tener dolor a ratos.

El túnel carpiano

El túnel carpiano es un túnel angosto formado por huesos y otros tejidos de la muñeca. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar síndrome del túnel carpiano. También tiende a ser hereditario (lo cual significa que puede afectar a los miembros de una misma familia).

Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano le ayuda a mover los dedos pulgares y los primeros tres (3) dedos de cada mano. Una lesión en la muñeca, tal como una fractura, también puede ser la causa del síndrome del túnel carpiano. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano es también frecuente durante los últimos meses de embarazo.

El síndrome del túnel carpiano ocurres cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el túnel carpiano se hinchan o inflaman y presionan contra el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede traer como consecuencia el síndrome del túnel carpiano. Es más frecuente en las personas que tienen trabajos como por ejemplo: quienes usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Las aficiones (pasatiempos) tales como jardinería, bordado, golf y remo a veces pueden ocasionar estos síntomas.

La fascia plantar

La fascia plantar es una banda de tejido —muy parecida a un tendón— en la planta del pie. Comienza en el talón y va a lo largo de la planta del pie. Se une a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana ("bola del pie"). La fascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco de su pie. Si la banda es corta usted tendrá un arco alto, y si es demasiado larga usted tendrá un arco bajo o lo que alguna gente llama pie plano. Una capa de grasa en su talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar. La lesión en la fascia plantar puede causar dolor en el talón.

La fascitis plantar es una afección común, caracterizada por dolor severo en la parte inferior del calcáneo, que se agrava por la carga de peso y se convierte de forma progresiva en frecuente incapacidad, con evidencia de espolón en más del 60 % de los pacientes.1-6 Numerosos factores inciden en la aparición del dolor en el talón, como el sobreuso funcional, las enfermedades degenerativas, las enfermedades inflamatorias, las enfermedades metabólicas y otras.

El manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de tendones aplanados que rodean la articulación del hombro. Estos tendones se originan de cuatro músculos que se insertan en la escápula, que son el supraespinoso, infraespinoso, el redondo y subescapular. La función de estos músculos es , como su nombre lo indica, rotar el brazo sobre el hombro. Sin embargo, muchas veces al hablar del manguito rotador nos referimos específicamente al tendón del músculo supraespinoso, que es el que más frecuentemente se ve involucrado en problemas dolorosos.

El tendón superior del manguito rotador es el supraespinoso, y pasa por debajo de un hueso llamado el acromion, por un espacio llamado por lo tanto subacromial. Este espacio en algunas personas es muy pequeño, y se hace más pequeño cuando la persona levanta el brazo, de manera que el acromion presiona al supraespinoso y la bursa ocasionándoles inflamación. Cuando la inflamación es crónica se forma el cuadro llamado pinzamiento subacromial.

Síndrome de la salida torácica

La salida torácica es un espacio entre la caja torácica y la clavícula. Este síndrome se refiere a la reducción del espacio disponible para las terminales y vías de los sistemas nervioso y/o circulatorio.

El término de síndrome de la salida torácica llamado a también trombosis de esfuerzo, síndrome escaleno, abarca diversos trastornos clínicos que se producen como consecuencia de la compresión intermitente o persistente de los distintos elementos que salen del tórax hacia el brazo; por lo cual puede haber síntomas vasculares, neurológicos o combinados. Este síndrome también se clasifica en tres subgrupos según resulten afectados por la compresión las estructuras nerviosa, venosa o arterial.

Compresión neurológica: es el más frecuente, responsable del 95% de los casos. Se debe a la compresión del plexo braquial por anormalidades óseas y tisulares en las fibras nerviosas que se extienden entre el escaleno anterior y el medio.

Compresión venosa: es el más frecuente de los vasculares y se observa en el 3-4% de los pacientes con el síndrome de Paget-Schrötter. Consiste en una trombosis que puede ser primaria o secundaria, por lo que esta condición es también llamada trombosis de esfuerzo.

Compresión arterial: representa el 1-2% de los casos y está asociado a las complicaciones más serias con isquemia del miembro superior que puede conducir incluso a la pérdida del mismo

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares se refiere a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término técnicamente se refiere a cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular. Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamiento similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, cirujanos vasculares, neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema del órgano tratado.

Aunque con frecuencia se piensa que son el mismo padecimiento, las enfermedades cardiacas y cardiovasculares son distintas e involucran a diferentes partes del cuerpo.

REFERENCIAS:

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/374.html

http://www.abcfisioterapia.com/fisioterapia-capsulitis-adhesiva.html

http://www.dolor-pain.com/hombro.html

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/pain/disorders/023.html

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/140.html

http://demedicina.com/fascitis-plantar/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2005000100006

http://www.tutraumatologo.com/pinzamiento.html

http://www.centrotraumatologico.com/hombro.htm

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1589

http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?index=3865&lang=2

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA)

Es una ruptura o estiramiento excesivos del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa.

La rodilla es similar a una articulación en bisagra, localizada donde la punta del fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la espinilla (tibia). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

•Ligamento colateral medial (LCM), que corre a lo largo de la parte (lado) interior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia adentro.

•Ligamento colateral lateral (LCL), que corre a lo largo de la parte (lado) exterior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia afuera.

•Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.

•Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA e impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados" (similar a una cruz).

Las lesiones del LCA frecuentemente ocurren con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla).



Sindrome Facetario

El Síndrome Facetario se define como conjunto de síntomas y signos producidos por fenómenos patológicos en las articulaciones facetarías en los distintos segmentos de la columna vertebral.

Las facetas articulares son las carillas articulares que tienen contacto en dos vértebras superpuestas.

Las articulaciones facetarías:

• Formadas por la unión de las apófisis articulares.

• Impiden la movilidad de las vertebras.

• Mantienen la alineación vertebral.

• Son importantes en la función de carga, restringe el exceso de movilidad y limita el movimiento mecánico del disco intervertebral.

Estas pequeñas articulaciones sufren con el tiempo procesos degenerativos normales, acelerados y agravados por factores dependiendo de cada individuo. El proceso degenerativo de la columna vertebral empieza a los 25 años.

Las fases de los cambios degenerativos son:

1. Disfunción Sinovitis e hipomotilidad

2. Inestabilidad Aumenta degeneración, laxitud articular y subluxación

3. Estabilidad Engrosamiento de las apófisis articulares

El síndrome Facetario se da en todos los niveles de la columna vertebral:

• Síndrome Facetario Cervical

• Síndrome Facetario Torácico

• Síndrome Facetario Lumbar

• Articulación Sacroiliaca

Suele aparecer con posterioridad a la artrosis vertebral, debido a que el disco intervertebral hace más soporte en la estructura de la columna que las facetas, comenzando a desgastarse este antes.

Si el desgaste del cartílago facetario es muy importante se produce una degeneración ósea pudiendo llevar a la compresión de alguna raíz nerviosa.



La hernia discal aparece sintomáticamente después de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o pararse y la aparición del dolor en general es inmediata a estos excesos. Las hernias discales más frecuentes son las lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L-), así como también las cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C-).  También es frecuente la aparición de hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra (denominadas L5-S1), causante de molestia persistente acompañada de trastornos sensitivos tales como hormigueo o pérdida de la sensibilidad e irritabilidad motora, como disminución de los reflejos predominantemente Aquiliano del lado afectado. Estas dolencias aparecen de forma inmediata como se explicó anteriormente, pero su tratamiento es prolongado y el alivio del paciente es muy lento, debido a la compresión de los nervios interdiscales.

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.

Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.



Espondilolistesis

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.

Causas, incidencia y factores de riesgo. En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).

En los adultos, la causa más común es una enfermedad degenerativa, como la artritis. El deslizamiento o luxación generalmente se presenta entre la cuarta y la quinta vértebras lumbares.

Otras causas de la espondilolistesis abarcan enfermedades óseas, fracturas traumáticas y fracturas por sobrecarga, que comúnmente se ven en los gimnastas. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.



Estenosis

En medicina, estenosis o estegnosis (del gr. στένωσις, "contraído") es un término utilizado para denotar la estrechez o el estrechamiento de la luz de un orificio o conducto, tanto de origen adquirido como congénito. Puede ser fisiológica (estenosis aórtica, esofágica o incluso el propio itsmo uterino es fruto de una estenosis) Algunos ejemplos son:

• Las valvulopatías cardiacas por estrechamiento de la luz: estenosis aórtica, estenosis mitral...

• La estenosis del orificio prepucial.

• La estenosis intestinal.

• La estenosis del canal espinal de la columna vertebral.

• La estenosis uretral

Estenosis de la columna

La estenosis espinal es el estrechamiento del canal de la columna cervical (cuello) o lumbar (espalda) que causa compresión en las raíces del nervio. La estenosis de la columna ocurre en personas de edad mediana o avanzada y puede ser causada por osteoartritis, enfermedad de Paget o como resultado de una lesión que causa compresión en las raíces del nervio o en la misma médula espinal.

La estenosis medular lumbar (también conocida como estenosis del canal de la columna lumbar) es una clase de estenosis espinal y constituye una de las causas más comunes de dolor en la espalda y en las piernas. Esta enfermedad consiste en un estrechamiento de las vértebras con opresión de la médula, ocasionando dolor en las extremidades inferiores.

¿Qué es?

La parte posterior de nuestras vertebras forman un canal por donde bajan la medula y los nervios que llevan la información de nuestro cerebro al cuerpo y viceversa, los síntomas que hemos descrito aparecen cuando en la columna lumbar existe un estrechamiento que comprime los nervios que bajan a las piernas.

Síntomas

Lo característico de la estenosis lumbar es el dolor glúteo que se extiende hacia las dos piernas que aumenta al caminar y que obliga a la persona a sentarse para descansar. El dolor también disminuye al flexionar el tronco hacia adelante (la personas que lo padecen son capaces de caminar mas recorrido si se apoyan en el carrito de la compra con el tronco ligeramente flexionado). Además puede aparecer dolor lumbar bajo y dolor fijo en una de las piernas (ciática)

Causas

Existen múltiples causas que pueden producir la estenosis del canal lumbar desde factores hereditarios (estenosis congénita) a factores relacionados con el desgaste y la edad como pueden ser enfermedades del disco y artrosis vertebral (espondilosis).



Remplazo de cadera

El reemplazo de la cadera es una cirugía para personas con daños severos en una cadera, que en que las partes enfermas o lesionadas de la articulación de la cadera son reemplazadas por partes artificiales. Cuando se hace un reemplazo de la cadera, el cirujano retira el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los repone con piezas nuevas artificiales. Este procedimiento puede aliviar el dolor, ayudar a que su cadera funcione mejor y mejorar el caminar y otros movimientos. El médico puede recomendar un reemplazo si tiene lesiones en la cadera y dolor y si la fisioterapia, las medicinas y el ejercicio no lo ayudan.

El problema más común después de una cirugía es la dislocación de la cadera. Debido a que la cadera artificial es más pequeña que la articulación original, la bola puede salirse de la cavidad. La cirugía también puede causar coágulos sanguíneos e infecciones. Después de un reemplazo de la cadera, es necesario evitar algunas actividades, como correr y los deportes de alto impacto.

Esta cirugía tiene como metas:

•Aliviar el dolor

•Ayudar al buen funcionamiento de la articulación de la cadera

•Mejorar el caminar y otros movimientos.



REFERENCIAS: